• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Ronda inquietante de las musas en filme de Jaume Balagueró

Las dificultades del proceso creativo pueden llegar, según el imaginario más extendido, al tormento, y rozarse con el pánico vinculado a la danza de  una supuesta fuerza sobrenatural, que a veces recibe el nombre de musas. Ese el camino que intenta recorrer el director catalán Jaume Balagueró en su película "Muse", adaptación de una novela de José Carlos Somoza.

 

   Los críticos cinematográficos ubicaron en el rubro del "trhiller sobrenatural" a este filme que el director presentó en el Festival Internacional de Cine Fantástico Sitges en Catalunya, en el segmento fuera de concurso, a comienzos de octubre.

   El texto de José Carlos Somoza, nacido en Cuba pero radicado en España desde muy niño con su familia, se titula "La dama número 13". Es la historia de un docente de Dublín que, tras el suicidio de su pareja, tiene pesadillas que refieren a una suerte de culto alrededor de las musas.

   En un sentido menos abstracto, Jaume Balagueró declaró a los periodistas que las musas "están un poco alrededor de uno: uno se inspira en las cosas que le rodean, que ve, siente y huele".

   A partir de la percepción de una presencia inquietante, explicó el director, nacido en Lérida en 1968 y considerado especialista en el cine del "terror psicológico", "Muse" avanza en un ambiente poético habitado por varios autores, con el telón de fondo de Dublín y su ambiente "conscientemente idealizado", dice Balagueró.

   En cuanto a los actores reunidos, Europa Press menciona que Christopher Lloyd tiene un "pequeño papel" en la película, sobre lo cual el director dijo que buscó un personaje "especial" y que él es "importante para toda una generación", que lo reconoce por "La familia Adams" y "Regreso al futuro".

   Sobre la novela de Somoza, la definió como "amplia y compleja, muy literaria", frente a la cual tuvo que "sintetizar una historia que mantuviera la esencia del texto, ser un thriller sobrenatural".

   En la adaptación, las trece musas del texto original pasaron a ser siete, pues con aquél número "habrían quedado desdibujadas".

   Insistió, luego, en que la película "es una metáfora sobre el proceso de creación, que a veces puede ser aterrador". La metáfora puede hacer que "esas musas que tenemos idealizadas puedan convertirse en seres crueles y terroríficos para el poeta".

 

   Adjudicado el premio Antonio González de Lama

   El poeta Francisco Caro Sierra, de Piedrabuena, Ciudad Real, ganó el certamen  Antonio González de Lama, que organiza el Ayuntamiento de León, por su libro “El oficio del hombre que respira”.

   El jurado fue integrado por Julia Conejo Alonso, poeta y profesora de Lengua y Literatura; Adolfo Alonso Ares, poeta y artista; José Luis Puerto, poeta, traductor y editor; y José Martínez Fernández, catedrático de Literatura y crítico. Fue presidido por la concejala de Cultura, Margarita Torres.

   El premio está dotado con 6 mil euros y la publicación de la obra.

   Torres explicó, dijo la agencia EFE, que el jurado apreció que el autor “inicia el viaje en un único camino y se detiene para descubrir otros”, con poemas que muestran madurez y son “reflexivos”.

   La organización informó que el certamen obtuvo la participación de 139 autores, lo que expresa un avance respecto de la edición de 2016, cuando recibió 96.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.