• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Al cine "Historia de cronopios y de famas", de Julio Cortázar

El año cortazariano, actividades para recordar los cien años del nacimiento del escritor argentino y los cincuenta de la primera aparición de su novela “Rayuela”, incluirá en ese país el estreno de “Historia de cronopios y de famas”, una película animada. La cinta, que llevó seis años de trabajo, ya obtuvo reconocimientos internacionales.

La realización fue dirigida por Julio Ludueña y exhibida en noviembre de 2013 en el 28vo. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la costa atlántica argentina. Ya comenzado 2014, obtuvo el Segundo Premio Coral de Animación del 35to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Cortázar publicó “Historia de cronopios y de famas” en 1962. Es una prosa breve, fragmentada, de relatos cortos, pletórica de surrealismo y, coincidieron en interpretar numerosos críticos, con referencias a las clases medias argentinas (cronopios) y a las altas (famas).

En el diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires, el periodista Juan Pablo Cinelli sostiene que la película “tiene el mérito de tender puentes no sólo entre la literatura y el cine, sino también con la pintura argentina”, dado que “entre los artistas que aceptaron el desafío de adaptar al cine el universo literario de Cortázar se cuentan algunos de los más notables representantes de las artes plásticas en el país. Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Daniel Santoro, Crist, Ana Tarsia, Patricio Bonta, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ricardo Espósito”.

Asimismo, considera como hecho “destacable” que “los trabajos de animación fueron realizados sobre plataformas de software libre por un calificado grupo de animadores y compositores digitales”, al tiempo que varios actores aportaron su voz a los personajes, entre ellos Stella Maris Closas, Cristina Tejedor, Aldo Pastur, Juan Carlos Galván y Rodolfo Graziano.

El estreno en Argentina está previsto entre abril y mayo pero, dice el reporte, la película pasará antes por el festival La Sudestada, de París.

En la capital francesa, donde Cortázar residió, está previsto que el Salón del Libro tengra un espacio de gran envergadura para celebrar al escritor.

En efecto, en el pabellón argentino habrá actividades múltiples, que contarán con la participación de gran cantidad de escritores de ese país, como ya se anunció, y entre quienes figuran Juan Sasturain, Diana Bellesi, Leonardo Ávalos Blacha, Silvia Baron Supervielle, Vicente Battista, Luis Chitarroni, Oliverio Coelho, Pablo de Santis, Luisa Futoransky, Mempo Giardinelli, Tununa Mercado, Elsa Osorio, Ricardo Piglia, Ana María Shua y Perla Suez (http://www.lapoesiaalcanza.com.ar/index.php/noticias/810-a-50-anos-de-rayuela-habra-un-gran-homenaje-a-cortazar-en-paris)

Julio Ludueña dijo a Tiempo Argentino que el proyecto de la película “surgió hace tiempo, cuando en los setenta mi primer largometraje, 'Alianza para el progreso', se proyectó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y uno de los premios que obtuve fue poder conocer personalmente a Cortázar, de quien era y soy uno de sus infinitos lectores y admiradores, y charlar con él fue como tocar el cielo de 'Rayuela' con las manos”.

Recordó que al escritor le interesó aquella película, una ficción sobre la guerrilla latinoamericana, y “quedó abierta la autorización para filmar alguna de sus obras. El propio 'Libro de Manuel', 'Los premios' y muy particularmente 'Historias de cronopios y de famas'”.

Como realizador cinematográfico Ludueña se sintió atraído por este libro, “por las grandes posibilidades que brindan sus distintas narraciones a través del eje común de sus inequívocos personajes",

La nota completa de Cinelli en Tiempo Argentino está disponible en http://tiempo.infonews.com/2014/01/14/cultura-116750-los-cronopios-de-cortazar-llegan-al-cine-como-dibujos-animados.php

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.