• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Antología "Disidentes", de "poetas críticos" españoles

Una antología publicada recientemente en España, “Disidentes”, reúne a quienes sus editores califican como “poetas críticos”, que se distinguen por su posición de cuestionamiento a “la organización política, económica e ideológica del mundo”. El poeta Alberto García-Teresa estuvo a cargo de la selección, para la cual aplicó el criterio de mirar el conjunto de la obra, no unos “ejercicios puntuales”.

 

   El punto de partida de Alberto García-Teresa es que la escritura de poesía no es en sí misma expresión de una toma de posición crítica hacia el entorno, sea la comunidad, el país, el mundo. Más aún, dice, hay poesía que ni siquiera es representativa de un despliegue de la imaginación.

   Sobre “Disidentes”, el responsable de la edición, publicada por la editorial La Oveja Roja, y quien es doctor en Filología Hispánica, dialogó extensamente con Emilia Lanzas, del portal www.vientosur.info.

   La “poesía española crítica”, dijo, muestra “multiplicidad de abordajes, de registros, de estéticas, de temas”. Pero sus autores “parten de un eje común: el posicionamiento crítico y la expresión de disidencia con la organización política, económica e ideológica del mundo”.

   En su opinión, “la poesía, como herramienta de lenguaje, como hemos comprobado a lo largo de la Historia, y este momento tampoco es diferente al respecto, puede ser empleada como un mero juego de entretenimiento o como un útil del poder para consolidar su hegemonía. Depende de cómo se utilice y con qué objetivo y con qué finalidad se escriba y se lea”.

   Ante una pregunta, coincidió en que esta poesía de los disidentes puede ser calificada como antiguamente, “poesía social”, y por ello tener conexión con el movimiento de los 50.

   Para García-Teresa, sin embargo, “la poesía crítica que se está escribiendo en este momento concreto en lengua castellana en el Estado español responde, por un lado, a un contexto distinto del que generó la ‘poesía social’ de los 50 y ofrece, en última instancia, diferencias sustanciales con respecto a aquella: modulación, posición del ‘yo’ poético, diversidad formal, espectro ideológico”.

   La entrevistadora apuntó que los poetas de “Disidentes” usan “un lenguaje directo y claro”, y preguntó si tienen la intención de “ser comprendidos por todos los lectores posibles”. El responsable de la edición dijo que no puede responder por eso, sino que debe hacerlo cada autor.

   Se declaró confiado en que se puede transformar con la poesía, aunque asumiendo limitaciones. “La poesía por sí sola no puede cambiar el mundo –dijo-, pero sí a las personas que son quienes tienen la capacidad y la potencia para ello. Exige, en cualquier caso, ser humildes en esa perspectiva”.

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente: http://www.vientosur.info/spip.php?article9996

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.