• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
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    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Antología "Disidentes", de "poetas críticos" españoles

Una antología publicada recientemente en España, “Disidentes”, reúne a quienes sus editores califican como “poetas críticos”, que se distinguen por su posición de cuestionamiento a “la organización política, económica e ideológica del mundo”. El poeta Alberto García-Teresa estuvo a cargo de la selección, para la cual aplicó el criterio de mirar el conjunto de la obra, no unos “ejercicios puntuales”.

 

   El punto de partida de Alberto García-Teresa es que la escritura de poesía no es en sí misma expresión de una toma de posición crítica hacia el entorno, sea la comunidad, el país, el mundo. Más aún, dice, hay poesía que ni siquiera es representativa de un despliegue de la imaginación.

   Sobre “Disidentes”, el responsable de la edición, publicada por la editorial La Oveja Roja, y quien es doctor en Filología Hispánica, dialogó extensamente con Emilia Lanzas, del portal www.vientosur.info.

   La “poesía española crítica”, dijo, muestra “multiplicidad de abordajes, de registros, de estéticas, de temas”. Pero sus autores “parten de un eje común: el posicionamiento crítico y la expresión de disidencia con la organización política, económica e ideológica del mundo”.

   En su opinión, “la poesía, como herramienta de lenguaje, como hemos comprobado a lo largo de la Historia, y este momento tampoco es diferente al respecto, puede ser empleada como un mero juego de entretenimiento o como un útil del poder para consolidar su hegemonía. Depende de cómo se utilice y con qué objetivo y con qué finalidad se escriba y se lea”.

   Ante una pregunta, coincidió en que esta poesía de los disidentes puede ser calificada como antiguamente, “poesía social”, y por ello tener conexión con el movimiento de los 50.

   Para García-Teresa, sin embargo, “la poesía crítica que se está escribiendo en este momento concreto en lengua castellana en el Estado español responde, por un lado, a un contexto distinto del que generó la ‘poesía social’ de los 50 y ofrece, en última instancia, diferencias sustanciales con respecto a aquella: modulación, posición del ‘yo’ poético, diversidad formal, espectro ideológico”.

   La entrevistadora apuntó que los poetas de “Disidentes” usan “un lenguaje directo y claro”, y preguntó si tienen la intención de “ser comprendidos por todos los lectores posibles”. El responsable de la edición dijo que no puede responder por eso, sino que debe hacerlo cada autor.

   Se declaró confiado en que se puede transformar con la poesía, aunque asumiendo limitaciones. “La poesía por sí sola no puede cambiar el mundo –dijo-, pero sí a las personas que son quienes tienen la capacidad y la potencia para ello. Exige, en cualquier caso, ser humildes en esa perspectiva”.

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente: http://www.vientosur.info/spip.php?article9996

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