• @DeNegraTinta
    Conservo la palabra inquieta, la mirada atenta a esas metáforas de tintes sospechosos
  • @cat_alina_
    Soledad es leer a solas lo que uno escribe para alguien que ya no está
  • @Justicia_Azar
    Arder, hasta no dejar el menor indicio
  • @dulcemorgana1
    Buen día raza de barro y de maíz, que sabe de amores distantes pero entrañables y de besos depositados en avioncitos de papel
  • @IvonneOrtizAlar
    La memoria es una lenta caravana de consignas
  • @Guashabita
    Allí está la noche/ solemne/ muda/ como si no supiera de susurros/ como si no supiera/ todo lo que callo
  • @jevpi
    Hay una palabra muda, cóncava, nocturna, del otro lado de la luna. Una palabra ausente del texto que vivimos
  • @_LaGodoy
    Sos todos los verbos de mi insomnio
  • @primari55
    Solo soy una sombra de mi pasado
  • @VConstripada
    Al parecer hay una última fe en toda caída
  • @Ceru1306
    Pagué mis errores con despedidas
  • @UnAlmaDesnuda
    Un atardecer que sabe a sal y un poema que se enreda vagabundo, entre la falda de la luna

POEMAS CONTRA LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Pancartas y mantas con textos poéticos, algunos de escritores conocidos y otros no tanto, están siendo desplegados en el estado de Morelos para protestar contra la violencia que agobia a ese estado mexicano y a gran parte del país.

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón decidió militarizar el país para lanzar lo que llamó "guerra al narcotráfico", unas 32 mil personas murieron en el país por esta oleada de violencia.
La iniciativa pacífica es de la entidad "Colectivos Poemantas por la Paz". Las pancartas y mantas están siendo desplegadas en varios puntos del estado, en dependencias públicas y puentes, con extractos de poemas, algunos de ellos de escritores que perecieron por ser activistas por la paz.
En una de las primeras actividades, integrantes de la organización se reunieron ante el Congreso de Morelos y allí desplegaron carteles. También reclamaron a los diputados que trabajen para frenar la violencia.
El movimiento, dijeron los integrantes de "Colectivos Poemantas por la Paz", se irá extendiendo a todo el país, con la participación de escritores y artistas de otras disciplinas, así como miembros de organizaciones que trabajan para poner fin a la violencia.
Los espacios públicos, dijeron, deben ser reconquistados, pues están siendo "arrebatados" por el narcotráfico, que en algunas zonas tiene por costumbre dar a conocer sus pronunciamientos y amenazas a través de escritos en mantas y carteles.
"Sangre mía del alba, de luna partida, del silencio, de roca muerta, de mujer en cama, saltando al vacío, abierta a locura, sangre clara y definida, fértil y semilla, sangre incomprensible gira, sangre liberación de sí misma, sangre río de mis cantos, mar de mis abismos, sangre instante donde nazco adolorida, nutrida de mí, última presencia", dice uno de los textos, de Susana Chávez, una activista de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, asesinada por grupos armados.
Ciudad Juárez es uno de los epicentros de la violencia en México, con la característica particular de que cientos de mujeres son raptadas y asesinadas. Las autoridades de la ciudad, del estado y del gobierno nacional, están acusadas por múltiples organizaciones de no adoptar medidas efectivas para contener estos asesinatos.
Los miembros de "Colectivos Poemantas por la Paz" procuran conseguir la adhesión popular a su iniciativa.
"Que la gente en sus casas o en algún local ponga mantas o mensajes de paz, poesía, para que la gente al pasar tenga un alivio", declaró Correa Márquez, integrante de la entidad, al diario La Unión de Morelos.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.