• @incapacitada
    El silencio es un libro abierto
  • @Dibujauncorazon
    No hay sitio que en la mente no se transite. Hay escalas, sombras y mojones. Vistas que se remontan hacia atrás y paisajes soñados a mañana
  • @kayetana13
    Inventaría un mundo descalzo
  • @DoctorJoser
    Cortejar a la soledad para encelar al amor
  • @ManuelGuerra
    Le pertenezco al lunar de tu hombro derecho/ A tus atajos, a tus senderos estrechos,/ A tus labios frágiles/ y a tus muslos ágiles...
  • @Aire_tiempo
    El alba se lleva en los ojos de quien ha sido nuestro amanecer
  • @CafedeEliza
    La noche nos vigila así tan oscura. Es cuando más abre sus ojos
  • @VivianaSordelli
    Escribo para recordarme, en cada verso, que soy incompleta
  • @ElAlmaLee
    Recorro sus espacios lentamente, en espiral y miel, hasta agotar cada letra que brota de su piel
  • @CinziaRicciuti
    El insomnio debería escribirse solo
  • @Albathross
    Escenarios de piel/ paisajes adictivos/ mágicos senderos
  • @shivisc
    Yo entiendo de parasiempres que duran un instante

POEMAS CONTRA LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Pancartas y mantas con textos poéticos, algunos de escritores conocidos y otros no tanto, están siendo desplegados en el estado de Morelos para protestar contra la violencia que agobia a ese estado mexicano y a gran parte del país.

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón decidió militarizar el país para lanzar lo que llamó "guerra al narcotráfico", unas 32 mil personas murieron en el país por esta oleada de violencia.
La iniciativa pacífica es de la entidad "Colectivos Poemantas por la Paz". Las pancartas y mantas están siendo desplegadas en varios puntos del estado, en dependencias públicas y puentes, con extractos de poemas, algunos de ellos de escritores que perecieron por ser activistas por la paz.
En una de las primeras actividades, integrantes de la organización se reunieron ante el Congreso de Morelos y allí desplegaron carteles. También reclamaron a los diputados que trabajen para frenar la violencia.
El movimiento, dijeron los integrantes de "Colectivos Poemantas por la Paz", se irá extendiendo a todo el país, con la participación de escritores y artistas de otras disciplinas, así como miembros de organizaciones que trabajan para poner fin a la violencia.
Los espacios públicos, dijeron, deben ser reconquistados, pues están siendo "arrebatados" por el narcotráfico, que en algunas zonas tiene por costumbre dar a conocer sus pronunciamientos y amenazas a través de escritos en mantas y carteles.
"Sangre mía del alba, de luna partida, del silencio, de roca muerta, de mujer en cama, saltando al vacío, abierta a locura, sangre clara y definida, fértil y semilla, sangre incomprensible gira, sangre liberación de sí misma, sangre río de mis cantos, mar de mis abismos, sangre instante donde nazco adolorida, nutrida de mí, última presencia", dice uno de los textos, de Susana Chávez, una activista de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, asesinada por grupos armados.
Ciudad Juárez es uno de los epicentros de la violencia en México, con la característica particular de que cientos de mujeres son raptadas y asesinadas. Las autoridades de la ciudad, del estado y del gobierno nacional, están acusadas por múltiples organizaciones de no adoptar medidas efectivas para contener estos asesinatos.
Los miembros de "Colectivos Poemantas por la Paz" procuran conseguir la adhesión popular a su iniciativa.
"Que la gente en sus casas o en algún local ponga mantas o mensajes de paz, poesía, para que la gente al pasar tenga un alivio", declaró Correa Márquez, integrante de la entidad, al diario La Unión de Morelos.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.