• @hada_demente
    Yo necesito el humo/ ese que se esparce/ después de apagar/ la hoguera de las manos
  • @CariciaFugaz
    Macerar los errores para encontrar una disculpa que te justifique y huir del mundo del rencor
  • @Tishayloslibros
    El amor es un magnífico decorador de interiores
  • @PapallonAsesina
    Yo es que siempre fui de derribar paredes y soñar tendida entre los escombros
  • @ciruelle
    Hay quien guarda sentimientos para cuando valgan más
  • @MariaLirica
    Nadie sale ileso de sí mismo
  • @Juansistemico
    Todas mis ausencias vienen firmadas con mi puño y letra
  • @Yara_Shnhky
    Las horas se desnudan cada vez más/ en un cielo convexo.../ muy al sur
  • @Pablo_Verlaine
    Quedamos solos en esta noche eterna, diseccionando el interior de nuestros cuerpos
  • @atsabella_
    Azota el viento desgarrado y no te lleva mi plegaria y no me trae tu fuerza, tu volar. Pero azota el viento que todo lo arrastra...
  • @MacaFranza
    Las palabras no son necias, hay lenguas descuidadas. Y no hay oídos sordos, hay paciencias agotadas
  • @Aulamusical
    Creo en la duda y en sus múltiples insinuaciones

"La edad de oro", antología de la poesía mexicana actual

La poesía mexicana suma una nueva antología, esta vez de autores actuales, editada por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con coordinación y prólogo de Luis Felipe Fabre. Según el escritor Álvaro Uribe, la obra da visibilidad a “una nueva generación de escritores” que “se antologa a sí misma”.

“La edad de oro, antología de poesía mexicana actual”, es el título de esta obra.
Según Uribe, también filósofo, se trata de una “antología de poesía que ofrece, en su conjunto, un retrato monumental, apasionado y apasionante, de una literatura en plena vitalidad”.
El libro agrupa a nueve poetas nacidos en los años 70 y 80. Se trata de Rodrigo Flores Sánchez, Maricela Guerrero, Óscar de Pablo, Minerva Reynosa, Paula Abramo, Inti García Santamaría, Daniel Saldaña París, Alejandro Albarrán y Yaxkin Melchy.
Fabre, quien dijo que realizó un trabajo “exhaustivo” para llegar a esta selección, es autor del ensayo “Leyendo agujeros. Ensayos sobre (des)escritura, antiescritura y no escritura”, así como de trabajos con la poesía como “Cabaret Provenza” y “La sodomía en la Nueva España”.
Este trabajo viene a sumarse a muchas otras antologías. Una de las más recientes se conoció a comienzos de 2013. La “Antología general de la poesía mexicana”, publicada por Océano, reunió casi mil poemas de 111 autores, con selección a cargo de Juan Domingo Argüelles.
Este compilador dijo por entonces que siempre habrá quien diga que “no son todos los que están ni están todos los que son”.
Argüelles recordó que en México hay más de una antología que puede considerarse clásica, y como ejemplo mencionó “La poesía mexicana moderna”, de Antonio Castro Leal, y “Poesía en movimiento”, de Octavio Paz, Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco.
“He estudiado la poesía mexicana desde hace varias décadas, incluso tratando de que mis gustos no priven necesariamente”, explicó Argüelles, aunque aceptó de inmediato que “hay poemas y poetas que me gustan más que otros, pero no traté de imponer ese gusto soberano. Creo que un lector que se acerque al volumen va a encontrar la poesía más importante que se ha escrito en México en esas etapas”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.