• @MuzDel
    Sentada aquí, a la vera de tu cuerpo, que es donde acaban mi orgullo y vanidad
  • @MinaDaza24
    Mira si serás infame que hasta estas aves negras de desventura y tristeza, por ti, como palomas blancas revolotean
  • @lobaceleste
    Una lluvia de adorno en el pelo para soltar los charcos de lágrimas
  • @kjms02
    Y me hizo madurar, para olvidar,/ metí mis lágrimas en una botella y la lancé al mar
  • @MujerTempestad
    Verte brillar agazapada en el olvido
  • @cafecalientito
    Son bonitas las almas que se precipitan
  • @_AlViento
    Se acabó nuestra canción, pero nos seguimos reproduciendo en mi mente
  • @OsorioSoy
    Lo que admiro del futuro es lo imborrable
  • @descalzo1
    Cuando den las cinco/ con los ojos hinchados por el polen de agosto,/ observaré a las muchachas por la sucia ventana
  • @_Elegias
    Nos convertimos en letras y seremos eco en todos los presentes
  • @L_Escarlata
    Perdóname, de verdad no recuerdo dónde te dejé
  • @microlatos
    El tiempo siempre dobla la espalda del día y hace de su cielo mar menguada en estrellas

"La edad de oro", antología de la poesía mexicana actual

La poesía mexicana suma una nueva antología, esta vez de autores actuales, editada por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con coordinación y prólogo de Luis Felipe Fabre. Según el escritor Álvaro Uribe, la obra da visibilidad a “una nueva generación de escritores” que “se antologa a sí misma”.

“La edad de oro, antología de poesía mexicana actual”, es el título de esta obra.
Según Uribe, también filósofo, se trata de una “antología de poesía que ofrece, en su conjunto, un retrato monumental, apasionado y apasionante, de una literatura en plena vitalidad”.
El libro agrupa a nueve poetas nacidos en los años 70 y 80. Se trata de Rodrigo Flores Sánchez, Maricela Guerrero, Óscar de Pablo, Minerva Reynosa, Paula Abramo, Inti García Santamaría, Daniel Saldaña París, Alejandro Albarrán y Yaxkin Melchy.
Fabre, quien dijo que realizó un trabajo “exhaustivo” para llegar a esta selección, es autor del ensayo “Leyendo agujeros. Ensayos sobre (des)escritura, antiescritura y no escritura”, así como de trabajos con la poesía como “Cabaret Provenza” y “La sodomía en la Nueva España”.
Este trabajo viene a sumarse a muchas otras antologías. Una de las más recientes se conoció a comienzos de 2013. La “Antología general de la poesía mexicana”, publicada por Océano, reunió casi mil poemas de 111 autores, con selección a cargo de Juan Domingo Argüelles.
Este compilador dijo por entonces que siempre habrá quien diga que “no son todos los que están ni están todos los que son”.
Argüelles recordó que en México hay más de una antología que puede considerarse clásica, y como ejemplo mencionó “La poesía mexicana moderna”, de Antonio Castro Leal, y “Poesía en movimiento”, de Octavio Paz, Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco.
“He estudiado la poesía mexicana desde hace varias décadas, incluso tratando de que mis gustos no priven necesariamente”, explicó Argüelles, aunque aceptó de inmediato que “hay poemas y poetas que me gustan más que otros, pero no traté de imponer ese gusto soberano. Creo que un lector que se acerque al volumen va a encontrar la poesía más importante que se ha escrito en México en esas etapas”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.