• @CariciaFugaz
    Es como rezar sin creer, cada vez que las plegarias te inundan la garganta y ya no importa de qué lado del infierno estás.
  • @PlaceboAzul
    No poderte tocar me hace renegar de mis propias manos
  • @mendezisabela
    Adivinó mi pulso,/ besó mi miedo roto,/ abrazó mi osamenta,/ acarició mis lienzos.
  • @escribonia
    Todos los amores son necesarios. Todos. Hasta el verdadero.
  • @Elena_Poe
    Hay quienes siguiendo la luz se enamoran del túnel
  • @Nethuns_
    La profundidad de la mirada se adquiere en los abismos a los que hemos tenido que descender
  • @noratxa
    Búscame más allá/ de donde todos crean,/ lejos de la estación del frío,/ perdiendo trenes de ida y vuelta.
  • @escritoenmi
    Hay dagas que acarician y pétalos que arañan
  • @Ginhebra_
    Muerdo la mano que me da de soñar
  • @VianeyToledo
    Escribir para penetrar
  • @Helveticadoce
    La soledad siempre tiene tema de conversación.
  • @la_princesilla
    Olvídame tú, que sabes mentir

"La edad de oro", antología de la poesía mexicana actual

La poesía mexicana suma una nueva antología, esta vez de autores actuales, editada por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con coordinación y prólogo de Luis Felipe Fabre. Según el escritor Álvaro Uribe, la obra da visibilidad a “una nueva generación de escritores” que “se antologa a sí misma”.

“La edad de oro, antología de poesía mexicana actual”, es el título de esta obra.
Según Uribe, también filósofo, se trata de una “antología de poesía que ofrece, en su conjunto, un retrato monumental, apasionado y apasionante, de una literatura en plena vitalidad”.
El libro agrupa a nueve poetas nacidos en los años 70 y 80. Se trata de Rodrigo Flores Sánchez, Maricela Guerrero, Óscar de Pablo, Minerva Reynosa, Paula Abramo, Inti García Santamaría, Daniel Saldaña París, Alejandro Albarrán y Yaxkin Melchy.
Fabre, quien dijo que realizó un trabajo “exhaustivo” para llegar a esta selección, es autor del ensayo “Leyendo agujeros. Ensayos sobre (des)escritura, antiescritura y no escritura”, así como de trabajos con la poesía como “Cabaret Provenza” y “La sodomía en la Nueva España”.
Este trabajo viene a sumarse a muchas otras antologías. Una de las más recientes se conoció a comienzos de 2013. La “Antología general de la poesía mexicana”, publicada por Océano, reunió casi mil poemas de 111 autores, con selección a cargo de Juan Domingo Argüelles.
Este compilador dijo por entonces que siempre habrá quien diga que “no son todos los que están ni están todos los que son”.
Argüelles recordó que en México hay más de una antología que puede considerarse clásica, y como ejemplo mencionó “La poesía mexicana moderna”, de Antonio Castro Leal, y “Poesía en movimiento”, de Octavio Paz, Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco.
“He estudiado la poesía mexicana desde hace varias décadas, incluso tratando de que mis gustos no priven necesariamente”, explicó Argüelles, aunque aceptó de inmediato que “hay poemas y poetas que me gustan más que otros, pero no traté de imponer ese gusto soberano. Creo que un lector que se acerque al volumen va a encontrar la poesía más importante que se ha escrito en México en esas etapas”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.