• @_marazi
    Me sé de memoria las noches que no estás
  • @anavicentemora
    Abre, de algo tenemos que morir
  • @javierfcab
    Si caminas hasta el borde, lograrás ver al otro lado de las inercias...
  • @Shesiinna
    Madre mía, las cosas que se piden en silencio
  • @Marenbici
    El que no puede ver la belleza está librando otras batallas. O las perdió todas
  • @amanecerdemar
    Con qué fuerza/ sujeta la vida/ su última herida...
  • @irmazer
    Mejor pedir un asilo poético
  • @Obern11
    Yo no he sembrado lo que he recogido
  • @danielajaimesbo
    No me exiliaré en otro lugar, me detendré dentro de mi
  • @_Annai_
    Y me cantabas, amor, como si hubiéramos dejado de ser frío
  • @Aeinara_G
    Su boca es el último paso antes del abismo
  • @CerezaDmenta__
    La música se inventó para tocar aquello a lo que no llegan las palabras

"30.30: poesía argentina del siglo XXI", en el Festival de Rosario

Una antología de poesía vinculada al período inédito de treinta años que la Argentina lleva viviendo en democracia fue presentada en Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, en el marco del festival poético internacional que se realiza en esa ciudad. Se trata, en efecto, de treinta autores menores de 30 años, por lo que la obra puede ser tomada como testimonio de la poesía “joven” del país.

“30.30: poesía argentina del siglo XXI” es el título explícito de la antología, editada conjuntamente por la Editorial Municipal de Rosario y Espacio Santafesino.

La agencia Télam recuerda que este Festival Internacional homenajeó en ediciones precedentes a poetas argentinos del siglo pasado, mediante la compilación de entrevistas, reedición de ensayos, estudios de los autores y presentación de sus obras completas, con los correspondientes estudios preliminares.

Ahora la elección fue la publicación de esta antología de autores que nacieron a partir de 1983, el año en que el país puso fin a un ciclo permanente de gobiernos democráticos interrumpidos por golpes de Estado.

Los textos fueron escritos durante las primeras décadas del siglo XXI por las vías tradicionales o en los medios electrónicos.

Télam remite a un tramo del prólogo de la antología: “No hace falta recalcar la trascendencia de 1983 en la historia política argentina ni lo que significa un marco democrático ininterrumpido para el desarrollo de subjetividades y proyectos de expresión literaria. Los autores seleccionados son treinta. Podrían haber sido más o menos, y mayor o menor el período que abarca la antología, pero la idea de 30 poetas de hasta 30 años se impuso tempranamente, más como criterio operativo que como una determinación rígida, que señalara un cambio nítido respecto a las tendencias poéticas de décadas anteriores”.

Según la agencia, “en los datos biográficos de los autores que conforman la selección (lugar de nacimiento, residencia, formación, trabajo y publicación) puede leerse un diagrama de desplazamientos topográficos que se superpone al mapa del territorio argentino. Entre los textos pueden observarse tanto parentescos como contrastes: estrategias discursivas y tendencias ideológicas opuestas, diferentes filiaciones e intentos de sintetizar aspectos de poéticas emergentes desde la segunda mitad de los 80 del siglo pasado, integrados a su vez con elementos de períodos anteriores, tradiciones extranjeras y posibles notas de poéticas futuras”.

Los autores incluidos en la antología son los siguientes:

Antolín (el nombre real es Andrés Olgiatti, Salta), Leandro Beier (Santa María, Buenos Aires), Julián Bejarano (Buenos Aires), Mariano Blatt (Buenos Aires), Franco Boczkowski (Sáenz Peña, Chaco), Tomás Boasso (Rosario), Luciana Caamaño (Mar del Plata), Ariel Delgado (Morón, Buenos Aires), Meli Depetris (Punta Alta, Buenos Aires), Julia Enriquez (Rosario), Pablo Espinoza (San Salvador de Jujuy), Tomás Fadel (Tunuyán, Mendoza), y Nuria Fleita Zain (Resistencia, Chaco).

También participan Carlos Godoy (Córdoba), Mariela Gouiric (Bahía Blanca), Matías Heer (Buenos Aires), Violeta Kesselman (Buenos Aires), Milton López (Bahía Blanca), Rosina Lozeco (Santa Fe), Valeria Meiller (Azul, Buenos Aires), Matías Moscardi (Mar del Plata), Paula Moya (Mar del Plata), Ezequiel Nacusse (San Miguel de Tucumán), Bernardo Orge (Rosario), Manuel Podestá (La Paz, Entre Ríos), Santiago Pontoni (Santa Fe), Bruno Revello (Neuquén), Jonatan Santos (Rosario), Paula Soruco (San Salvador de Jujuy), y Diego Vdovichenko (Rosario del Tala, Entre Ríos).

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.