• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Casa de las Américas reconoció a la colombiana Piedad Bonnett

La poeta colombiana Piedad Bonnett recibió uno de los galardones honoríficos del Premio Casa de las Américas 2014, se anunció en La Habana. Los premios literarios principales fueron destinados a obras de los géneros de teatro, cuento y ensayo de tema artístico-literario, que recayeron en autores de Colombia, México y Venezuela, respectivamente.

En cuanto a Bonnett, la agencia Prensa Latina reportó que el jurado, que trabajó durante veinte días, destacó la "sobriedad y riqueza de los pequeñas temas" que la poeta aborda en la obra "Explicaciones no pedidas", al adjudicarle el galardón honorífico José Lezama Lima.

Piedad Bonnett, quien es también novelista y dramaturga, y desarrolla además la crítica literaria, nació en Amalfi, en 1951.

El conjunto de su obra lleva la marca de la visión de una mujer de clase media de Colombia conectada con la violencia, los conflictos y las injusticias que vive el país.

Su primera obra de poesía publicada es "De círculo y ceniza", en 1989. Siguieron "Nadie en casa", en 1994; "El hilo de los días", en 1995; "Ese animal triste", en 1996; "Todos los amantes son guerreros", en 1998; "Las tretas del débil", en 2004; "Las herencias", en 2008; y "Explicaciones no pedidas", en 2011.

Poemas suyos fueron traducidos al francés, griego, inglés, italiano, portugués y sueco.

Recibió reconocimientos numerosos, entre los que figuran la mención de honor en el concurso hispanoamericano de poesía Octavio Paz, el Nacional de Poesía Instituto Colombiano de Cultura, el Casa de América de Poesía Americana y el de Poetas del Mundo Latino.

En cuanto a los demás géneros, el concurso de cuentos, que reunió 200 obras, fue ganado por la colombiana Margarita García, con su obra "Cosas peores". El de teatro fue adjudicado al mexicano Alejandro Román, por "Blanco con sangre negra", y el de Ensayo de tema artístico-literario a la venezolana Mariana Libertad Suárez, por "La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963)".

La agencia Prensa Latina reportó que el Premio Casa de las Américas, convocado por primera vez en abril de 1959, "tiene como principal objetivo estimular y difundir las letras del continente, así como precipitar una excepcional producción editorial de modelos propios de sensibilidad y pensamiento. En estos años el concurso ha mantenido un compromiso ético con la imaginación y el discurso, un ejercicio de aprendizaje y conocimiento de lo más actual e interesante de la literatura".

Mientras sesionó el jurado se realizaron, como es habitual, múltiples actividades, como exposiciones y seminarios. Así, dice la agencia, "se debatió sobre la necesidad de que la mujer logre llevar de la palabra a los hechos los derechos que le corresponden y la importancia de plasmarlos en textos que no solo digan qué hacer sino que cuenten la historia de lo vivido por muchas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, a quien estuvo dedicado el panel 'Mujeres plenas de hoy, gracias a las de ayer. ¿Qué pasará mañana?'"
En la edición 2014 del premio, 22 intelectuales de 12 países de Latinoamérica y el Caribe tuvieron a su cargo la evaluación de las 376 obras presentadas. Argentina, Colombia, Cuba y México fueron los países con más obras concursantes.

La edición del premio incluyó homenajes a los escritores Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta y Nicanor Parra, en el centenario de sus natalicios. También fueron evocados los poetas Juan Gelman y José Emilio Pacheco, quienes murieron durante enero.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.