• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
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    A cierta distancia nos leemos más cerca
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    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
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    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
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    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
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    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
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    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
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    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Casa de las Américas reconoció a la colombiana Piedad Bonnett

La poeta colombiana Piedad Bonnett recibió uno de los galardones honoríficos del Premio Casa de las Américas 2014, se anunció en La Habana. Los premios literarios principales fueron destinados a obras de los géneros de teatro, cuento y ensayo de tema artístico-literario, que recayeron en autores de Colombia, México y Venezuela, respectivamente.

En cuanto a Bonnett, la agencia Prensa Latina reportó que el jurado, que trabajó durante veinte días, destacó la "sobriedad y riqueza de los pequeñas temas" que la poeta aborda en la obra "Explicaciones no pedidas", al adjudicarle el galardón honorífico José Lezama Lima.

Piedad Bonnett, quien es también novelista y dramaturga, y desarrolla además la crítica literaria, nació en Amalfi, en 1951.

El conjunto de su obra lleva la marca de la visión de una mujer de clase media de Colombia conectada con la violencia, los conflictos y las injusticias que vive el país.

Su primera obra de poesía publicada es "De círculo y ceniza", en 1989. Siguieron "Nadie en casa", en 1994; "El hilo de los días", en 1995; "Ese animal triste", en 1996; "Todos los amantes son guerreros", en 1998; "Las tretas del débil", en 2004; "Las herencias", en 2008; y "Explicaciones no pedidas", en 2011.

Poemas suyos fueron traducidos al francés, griego, inglés, italiano, portugués y sueco.

Recibió reconocimientos numerosos, entre los que figuran la mención de honor en el concurso hispanoamericano de poesía Octavio Paz, el Nacional de Poesía Instituto Colombiano de Cultura, el Casa de América de Poesía Americana y el de Poetas del Mundo Latino.

En cuanto a los demás géneros, el concurso de cuentos, que reunió 200 obras, fue ganado por la colombiana Margarita García, con su obra "Cosas peores". El de teatro fue adjudicado al mexicano Alejandro Román, por "Blanco con sangre negra", y el de Ensayo de tema artístico-literario a la venezolana Mariana Libertad Suárez, por "La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963)".

La agencia Prensa Latina reportó que el Premio Casa de las Américas, convocado por primera vez en abril de 1959, "tiene como principal objetivo estimular y difundir las letras del continente, así como precipitar una excepcional producción editorial de modelos propios de sensibilidad y pensamiento. En estos años el concurso ha mantenido un compromiso ético con la imaginación y el discurso, un ejercicio de aprendizaje y conocimiento de lo más actual e interesante de la literatura".

Mientras sesionó el jurado se realizaron, como es habitual, múltiples actividades, como exposiciones y seminarios. Así, dice la agencia, "se debatió sobre la necesidad de que la mujer logre llevar de la palabra a los hechos los derechos que le corresponden y la importancia de plasmarlos en textos que no solo digan qué hacer sino que cuenten la historia de lo vivido por muchas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, a quien estuvo dedicado el panel 'Mujeres plenas de hoy, gracias a las de ayer. ¿Qué pasará mañana?'"
En la edición 2014 del premio, 22 intelectuales de 12 países de Latinoamérica y el Caribe tuvieron a su cargo la evaluación de las 376 obras presentadas. Argentina, Colombia, Cuba y México fueron los países con más obras concursantes.

La edición del premio incluyó homenajes a los escritores Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta y Nicanor Parra, en el centenario de sus natalicios. También fueron evocados los poetas Juan Gelman y José Emilio Pacheco, quienes murieron durante enero.

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