• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

La letra con sangre "no entra", advierte el músico español Ruibal

La letra con sangre "no entra", en todo caso sí con poesía, afirma el músico español Javier Ruibal, a propósito de la crisis en torno del proyecto de independencia de Catalunya, y a poco de recibir el Premio Nacional de las Músicas Actuales. El reconocimiento, dijo, lo carga de responsabilidad.

 

   Nacido en el Puerto de Santa María, provincia de Cádiz, en 1955, declaró que "los premios te ponen en la tesitura de que vas a ser más observado a partir de ahora, e incluso de que habrá nuevos públicos que miren hacia ti. Y será importante que me pillen escribiendo y demostrando que me tomo el arte muy en serio”.

   Es que hasta ahora, continuó, "he sentido como si hubiera estado jugando, porque nunca se puede perder la dimensión lúdica de este oficio, pero este premio es una cosa muy seria y cargada de responsabilidad".

   De este músico que publicó su primer disco en 1983 ("Duna"), dice el poeta José Manuel Caballero Bonald que se identifica con "una muy concreta tradición popular", a partir de lo cual emerge como "artífice de una nueva -actualizada- concepción artística de esa tradición". Es una soldadura "perfecta en todo momento: lo popular se alió con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia. Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales".

   En su faceta de compositor, Javier Ruibal es autor de piezas que además de su interpretación fueron tomadas por otros artistas, entre ellos Martirio, Pasión Vega y Ana Belén.

   El diario madrileño El País informa que al obtener el Premio Nacional de las Músicas Actuales suma su nombre a los de Santiago Auserón y Martirio, que integraron el jurado, y a los de Carmen París, Kiko Veneno y Jorge Pardo.  "Supongo que nos une a todos una misma vocación de hacer música sin expectativas triunfalistas, de hacer lo que prometimos sin aspavientos ni fantasías de éxito inmediato", declaró al periódico.

   Treinta y cinco años en actividad: "A veces pienso que llevar tanto tiempo en esto es un milagro, un bingo. Yo era un niño que vivía la obsesión de cantar, tocar y componer, y al que algunos colegas cómplices le iban diciendo: ‘Bien, Javierito, tú sigue’. Cumplir 35 años y seguir en ello es una bendición".

    Comentó que prepara un disco para 2018 y, entre expresiones de alegría por el premio, el tono cambió -dice El País- cuando se planteó el tema del conflicto por el proyecto independentista de Catalunya, y en especial la represión que el Estado español lanzó contra la población catalana el primero de agosto.

   El músico pareció tomar una posición equidistante entre los dos poderes en pugna, el del gobierno español y el catalán. "No se pueden hacer las cosas a las bravas, ni las reivindicaciones ni las represiones, pero nuestros dirigentes no están demostrando ni la prudencia ni el diálogo que deberían serles consustanciales. Solo una cosa sí tengo clara. La letra, con sangre, no entra. En todo caso, entra con poesía".

   La nota completa está disponible en este enlace:

https://elpais.com/cultura/2017/10/04/actualidad/1507115854_880510.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.