-
Los poetas como intérpretes del arte: el caso Bonifaz Nuño
Fue presentada la segunda edición de “Elogio del Espacio. Apreciaciones sobre Arte”, en el centenario del nacimiento de este autor.
-
En las letras, hay que sospechar de lo que se anuncie sobre la IA
El poeta español Andrés Sánchez Robayna advierte en particular sobre los llamados “descubrimientos” de supuestas obras inéditas de los clásicos.
-
Nueva editorial, dedicada a décimas y a las artes orales
Fue lanzada en España por el autor e improvisador cubano Alexis Díaz-Pimienta, con la puesta en marcha de seis colecciones.
-
Poetas de Argentina, Chile y México fueron elegidos para Medellín
El jurado del festival colombiano, previsto para julio, comunicó también la selección de poetas del país y de la ciudad.
-
Poesía contra la caza de brujas, de la española Hunold
La obra, que recorre la persecución a las mujeres a lo largo del tiempo, “está llena de rabia y pasión”.
-
¿Por qué las novelas tienen más lectores que la poesía?
Tres poetas del Perú dicen que uno de los factores es la “parafernalia” mercantil que suele acompañar a la narrativa.
-
María del Carmen Colombo (Argentina) / Una lanza de seda
Hemos tallado en el espejo del amor
la sombra del silencioy contra el corazón hemos crecido
Hemos escrito
en la puerta de una entrada vacía
quienes alguna vez se amaron
hace mucho que han muertobajo la muerte hemos crecido
hemos cruzado el fuego la resaca
con las penas al borde
de los dedosy ahora nosotros
con el fuego encendido
de nuestra memoria
vagamos entre
oscuridad y oscuridadXII
Horadar la piedra del espejo:
eso es mirarse.XVIII
Un cuchillo de nácar una lanza de seda:
alguien llora detrás de mi.—
Pobres muertos y pobres
los que quedamos vivos
Pobre telón pintado, el horizonte
se nos cayó
en medio de la escena
Pobre ranura la que nos dejaron
Pobre pezuña nuestra
un sol astilla nuestros ojos
nace como una pena.(De “La edad necesaria”, 1978).
GARDEL Y YO
nunca
gritó pecosa porque
yo no tenía
ni una
pecagentil con esas
faltas
de imaginación dijo
en cámara
“I love you marilín”pasaba
que por aquellos tiempos
mi nombre era maría
maría solamenteTRADITORE
no hay traducción que pueda
con la tristeza
decía el profesorsi los nuestros no pueden menos
los otros
ecos para calmar el desamparoes imposible impossíbile
cuando ella
como golpe en el piano
se desnudapensaba él
entre los bellos giros
ajenos y no
tantosobar saliva para que
acampanadas orejas como dedos
ahora en todo el cuerpo hay
decía ay
el profe
sor
pensando en la
sorda tristeza(De “Blues del amasijo”, 1985).
—
infinitas agujas
alzan
las costureras
para coser el ruedo
del reino
de los cieloscreo en la gran
gallina
viuda de toda
madrecreo en
la Ponedora
purísima del casto
huevo celestialestrofas de su estola
de mi destierro
mamantalarañas del peso
de la culpa
caen
en la fraseel alma se me vuela
por la boca
el cuerpo se me pudre
hay hueco en el vacío es
la pérdica intacta
de las que
aúllan como yo
porque nunca
llegaron a incubarse—
Yo nací un día que dios
estuvo enfermo
César Vallejoen el vacío de mí
dios está
enfermo: dijo él
que a nadie palpaba
en el claustro
de su nacerun día
enfermo dios habló
su agujero musical
de vientos/ don nadie
aire que a César dijo:
escucha escucha yomorí un día de nacer
sin dios
con el sombrero puesto en el
solo de tu
nacimiento dijo a Césarescucha zanja oscura esa crepitación
del cuerpo es
tu sonido
Césaren el vacío de su yo tocaba
las entrañas huecas
de la pérdida
su nombre solo respondía
respondía(De “La muda encarnación”, 1992).
(Todos los poemas están publicados en “Poesía reunida”, hilos editora, Buenos Aires, 2024. María del Carmen Colombo nació en Buenos Aires, en 1950. Además de las obras citadas en los poemas precedentes, publicó “La familia china”, en 1999; “Los sueños del agua”, poesía para la niñez, 2010; “Antología”, en 2016. También el poema ilustrado “Bulín”, 1976; “Santo y seña”, 1984″ y “Folletín”, 1998. Poemas suyos están incluidos en numerosas antologías, entre ellas “Puentes/Pontes”, recopilación de poetas de Argentina y Brasil. Recibió varios reconocimientos, entre ellos el Primer Gran Premio de Poesía V Centenario, en 1992, y mención especial del Premio Nacional de Poesía, en 2005. En narrativa publicó “El cuaderno de música”, en 2016).
Declarada de interés cultural (2014)