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Poesía es lenguaje "del juego y del misterio", dice Mar Benegas, y por eso va bien para los niños

El de la poesía “es el lenguaje de la fuga y del misterio, del juego”, y por esas características es que puede ser cercano a los niños, representarlos y hacer que busquen expresarse a través de él, dice la autora española Mar Benegas. Criticó severamente la parte de la “literatura para niños” que está pensada como mero pasatiempo y sobre todo para amaestrarlos y domesticarlos.

 

   En tanto la narración, que se considera por lo común más accesible para la niñez, “es lo que nos cuenta la vida” con su comienzo, nudo y desenlace final, y constituye una “herramienta de representación que nos ayuda a enfrentarnos al mundo”, la poesía “opera en el territorio de lo simbólico, alumbra los lugares más oscuros, renombra pero, sobre todo, es el lenguaje transformador”.

   “La poesía es el origen y por eso hace comulgar el cuerpo, la razón y la emoción. El poético es el lenguaje de la fuga y del misterio, del juego” insistió, aunque ello no signifique desconocer que “hay narrativa que es poética pura”.

   Mar Benegas nació en Valencia, en 1975. Dedicada a la literatura infantil y juvenil, se distingue especialmente por su poesía para niñas y niños, así como por una labor docente muy extendida. Textos suyos fueron traducidos al coreano, francés y portugués. Trabaja frecuentemente con docentes para compartir con ellos recursos para estimular la lectura.

   Visitó Buenos Aires a comienzos de noviembre para participar de un festival de literatura infantil y juvenil. La Fundación Filba, dedicada a la promoción de la lectura y escritura y que realiza ferias en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, es la organizadora de este festival, infelizmente denominado en diminutivo, “Filbita”, un lugar común frecuente cada vez que los adultos intentan acercarse a los intereses de chicas y chicos o procuran captar su atención.

   El festival fue orientado temáticamente al tema de las migraciones, definidos por la organización como “movimientos que atraviesan a personas de todas las edades”, que ponen en juego sentimientos, ideas, creencias y sueños, y que para niñas y niños constituyen “el doble desafío de construir una identidad frente a un horizonte que se mueve sin cesar”.

   Sobre la migración Benegas dijo, en primer lugar, que es “en general, dramática”, como se verifica actualmente en Europa, donde “estamos viendo el asesinato o abandono sistemático de seres humanos en resistencia. No hay luz, por muchas palabras que se tengan, que pueda encender el sol de esa oscura matanza o de los destinos de los que llegan a la orilla. Todo es insuficiente”.

   En ese contexto de tragedia humanitaria, “la poesía es una necesidad: nombrar el dolor con palabras que suavicen, decir horror pero que pueda intuirse un tenue brillo, un poco de esperanza. Que la palabra sea bálsamo o grito, ahí llega la poesía”.

   En diálogo con la agencia local Télam, sostuvo también que “lo poético está siempre cercano a la diáspora, al exilio, a la soledad. Es palabra inscripta en los territorios del destierro, allá donde no llega, ni quiere llegar, otro tipo de lenguaje. Es la fuga de los significados y un territorio que no tiene límites ni fronteras. Un buen espacio para acoger todos los exilios, sin excepción”.

   Fue consultada sobre el desafío doble de escribir poesía y que sea para niños, expresó que asume su tarea como “resistencia, rebeldía y verdad”, pero además destacó: “No encontré niño todavía, y vi unos cuantos millares, al que no le haya gustado la poesía”.

   El entrevistador le preguntó qué es un buen poema”, a lo que Benegas dijo: “es el que hace comulgar cuerpo, emoción y razón. El que lo toma en serio y mira a la infancia con verdad y humildad. El que destroza la verticalidad con el que solemos mirar a los niños. Debe tener ritmo y misterio, como toda la poesía. Y al ser para niños debe tener en cuenta el momento madurativo de la persona al que va dirigido”.

   También explicó que el entusiasmo natural de los niños por la vida no hace difícil “movilizarlos”, al tiempo que “a veces también es bueno que un poema haga que todo se quede quieto, en silencio, y solamente genere preguntas”.

   En cuanto a la literatura infantil y juvenil, sostuvo que “hay una expansión, sobre todo, de álbum ilustrado, pero va sin dirección ni objetivo. El mercadeo y la instrumentalización de lo literario me espanta. Ese fenómeno sería genial si fuera parejo a un mayor índice de lectura, de cultura, de masa crítica y reflexión, que se daría si todos esos libros realmente calasen en la sociedad, pero no sucede así”. 

   Un “buen número” de títulos están “al servicio del adulto”, es decir que sirven para “amaestrar y domesticar a los niños. Me da mucho miedo ese púlpito en el que se han convertido los libros infantiles”, como “educación emocional” y “valores”, que son “etiquetas que la buena literatura no necesita”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.telam.com.ar/notas/201611/169876-filbita-mar-banegas.html

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