• @_marazi
    Me sé de memoria las noches que no estás
  • @anavicentemora
    Abre, de algo tenemos que morir
  • @javierfcab
    Si caminas hasta el borde, lograrás ver al otro lado de las inercias...
  • @Shesiinna
    Madre mía, las cosas que se piden en silencio
  • @Marenbici
    El que no puede ver la belleza está librando otras batallas. O las perdió todas
  • @amanecerdemar
    Con qué fuerza/ sujeta la vida/ su última herida...
  • @irmazer
    Mejor pedir un asilo poético
  • @Obern11
    Yo no he sembrado lo que he recogido
  • @danielajaimesbo
    No me exiliaré en otro lugar, me detendré dentro de mi
  • @_Annai_
    Y me cantabas, amor, como si hubiéramos dejado de ser frío
  • @Aeinara_G
    Su boca es el último paso antes del abismo
  • @CerezaDmenta__
    La música se inventó para tocar aquello a lo que no llegan las palabras

"Casi sin puertas", un estudio sobre la poesía de Cantabria

Un estudio sobre la poesía de Cantabria, comenzando por autores de la segunda mitad del siglo pasado y siguiendo por algunos ya destacados en la primera parte del XXI, en un recorrido en el que se inscriben nombres de trascendencia ya comprobada como Gerardo Diego (foto) y José Hierro, sale a circulación por obra del editor y crítico, y también poeta, Carlos Alcorta.

 

   El libro se titula “Casi sin puertas” e integra la colección Líneas Maestras, en la que fue precedido por una serie de estudios de seis autores, reunidos en “Sucede que voy a vivirme. Amor y compromiso en Pablo Neruda”.

   La descripción de las obras incluidas va acompañada de recopilación de documentos y opiniones del autor para lo que termina siendo, según Guillermo Balbona, de El Diario Montañés, “un volumen donde el artículo y la reseña abonan una visión orientativa, pensada y sentida de décadas de creación y obras plurales”.

   Carlos Alcorta, nacido en Torrelavega, en 1959, dirigió revistas y colecciones de poesía y es organizador de lecturas y presentaciones. Lleva publicadas varias obras propias de poesía, entre ellas, “Dureios Hippos”, de 1986, “Condiciones de vida”, de 1992, “Trama”, de 2003, y “Sol de resurrección”, de 2009.

   El artículo del diario informa que “Casi sin puertas” tiene prólogo de Claudia Quevedo, quien bajo el título de “Cuando la crítica literaria es literatura”, destaca el lenguaje y los tonos alcanzados por Alcorta.

   Líneas Maestras es una colección dedicada al ensayo, en especial de poesía, pero abierta también a la novela, el cuento y la fotografía. Su objetivo es “crear un ámbito de reflexión que conduzca al lector a leer las obras que originan los comentarios críticos”.

   En correspondencia con ello, el libro en cuestión contiene artículos sobre la poesía de Cantabria, tomados en su mayoría de medios españoles, entre periódicos, revistas, libros e internet.

   Alcorta afirma que buscó interrogarse sobre la poesía “a través de sus respectivos poemas, aunque, como escribe Jordi Doce, tengo que admitir con pesar que ‘no tengo la certeza de conocer más o mejor estas obras después de leerlas y escribir sobre ellas’. Es esta una más de las paradojas que lleva en su seno el ejercicio de la crítica”.

   El artículo menciona a algunos de los poetas incluidos, además de Gerardo Diego y José Hierro: Julio Maruri, Silvia Prellezo, Martín Bezanilla, Jaime Peña, Alberto Santamaría, Rafael Fombellida, Juan Antonio González Fuentes, Lorenzo Oliván, Ana García Negrete, Adela Saiz Abascal y Montse Barrero.

   Alcorta habló de las dificultades para dar con al menos una parte del material incluido, sobre todos los artículos escritos hace más de quince años.

   “La inaccesibilidad de algunas de las publicaciones que los acogieron inicialmente nos ha convencido de la necesidad de mostrarlos de nuevo a un público, si no distinto, sí más propenso a la sistematización que el formato del libro por sí mismo implanta”.

   Los textos “se ofrecen tal y como aparecieron originalmente, por lo que no le será difícil al lector encontrar reiteraciones e incluso opiniones que la fuerza de los hechos desmintió posteriormente”.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.eldiariomontanes.es/culturas/libros/201703/14/nuevo-libro-traza-recorrido-20170313233018.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.