• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Se publica "Poetas en Toledo. 103 voces en el siglo XXI"

La “democratización” de la poesía, y el intento de que los autores no se queden estacionados en una “torre de marfil”, están expresados en una antología de aparición reciente en Toledo. Son autores activos, con ediciones o presentaciones desde 2000 en adelante, y la amplitud del registro lleva, naturalmente, a una gran diversidad de lenguajes, estilos y hasta intereses.

 

   El editor de “Poetas en Toledo. 103 voces en el siglo XXI”,  Jaime Lorente, también poeta y profesor, está muy entusiasmado con el libro, al punto que afirma que fue concebido como un “artefacto revolucionario”.

   Jaime Lorente sostiene que la obra, publicada por Ledoria, no puede ser considerada estrictamente una antología. Prefiere definirlo como un intento de “democratización de la poesía” de Toledo, con un reflejo de su riqueza. Expresa, insistió, “un deseo y un horizonte nuevo que pretende unir a los poetas”.

   A la vez, dijo a El Diario, los lectores tienen oportunidad de conocer a una nueva generación de autores. Con esa finalidad están incluidos poetas muy jóvenes, de colegios de nivel medio, luego universitarios y finalmente los adultos. Y no se limita a la poesía en el formato escrito, pues también incorpora a quienes se presentan con poesía oral o participan de las presentaciones llamadas “slams”.

   La publicación explica que el director de Ledoria, Jesús Muñoz, se inspiró en una publicación parecida de Ciudad Real, que agrupo a ochenta poetas.

   Para llegar a unos 400 poemas de 103 autores, los editores buscaron a los poetas activos desde 2000, por haber publicado libros, participado de recitales, de micrófonos abiertos u otras actividades literarias, y que hayan nacido o residan en Toledo y la provincia. No obstante, fueron incluidos seis poetas de Madrid, por tener presencia activa en la ciudad.

   Cada autor es presentado con una ficha biográfica y una fotografía. Todos ellos están precedidos por gran un capítulo de apertura, con imágenes de actividades poéticas en Toledo y la provincia.

   El artículo original está disponible en este enlace:

http://www.eldiario.es/clm/reune-versos-centenar-poetas-toledanos_0_622238533.html

21.3.17 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.