• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Los poetas jóvenes y el slam ingresan al Festival de Granada

Poetas que comenzaron en las redes y venden miles de ejemplares, cantantes pop cuyas letras son objetadas por simplistas, ramplonas, previsibles y económicamente rendidoras, son convocados por un festival poético por excelencia, el de la Granada española, nada menos que la ciudad de Federico García Lorca.

 

    Compartirán jornadas y espacios con los poetas “de siempre”, los “grandes” que ganan premios y también publican libros, aunque no vendan decenas de miles de ejemplares, con Joan Margarit como uno de los más destacados. Los “nuevos” convocados a este verdadero templo de la poesía son los músicos Marwan, Nach y Adriana Moragues, y los poetas Sara Búho y Carlos Salem.

   La organización del festival granadino parece decidida a darle tribuna a esos autores que motivan críticas literarias pensadas y respetuosas, pero también descalificaciones y hasta insultos, para intentar comprender en qué consiste el fenómeno que los rodea.

   Fuentes del festival dijeron a Granada Hoy que es necesario comprender a las “nuevas voces” que “han levantado una polvareda en el mundillo literario, entre otras cosas porque no son considerados poetas como tales en este ambiente”.

   En principio, varios de estos autores publicaron poemas en internet, pasaron después a libros en editoriales pequeñas, que en algunos casos ellos mismos fundaron. Unos pocos, al concitar la atención de miles de personas, fueron llamados por las grandes empresas editoriales, comúnmente desinteresadas en la poesía pero que, en este caso, no pudieron resistirse a la promesa de buenas ganancias.

   Estos autores “son los que más libros de poesía están vendiendo y los que están acercando este género a muchísima gente”, dijeron las fuentes a la misma publicación.

   Al abrirse a “otros formatos”, el Festival granadino comprende, del 12 al 19 de mayo, a la modalidad de slam, en el que se recitan o declaman textos a modo de competencia y sujetos a la calificación del público. Según algunos de los cultores del slam, la búsqueda de aprobación de la platea puede llevar al efectismo, o a ironías y bromas fáciles, por ejemplo contra el gobierno.

   La inauguración del festival tiene a cargo a la poeta Ángeles Mora, quien ganó recientemente el Premio Nacional de Poesía.

   La presencia de Raquel Lanseros, María Dueñas y Espido Freire expresa el intento de la organización por darle buena presencia a las autoras mujeres.

   Se anuncia también la participación de Paul Muldoon, Premio Pulitzer de Poesía.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.