• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Los poetas jóvenes y el slam ingresan al Festival de Granada

Poetas que comenzaron en las redes y venden miles de ejemplares, cantantes pop cuyas letras son objetadas por simplistas, ramplonas, previsibles y económicamente rendidoras, son convocados por un festival poético por excelencia, el de la Granada española, nada menos que la ciudad de Federico García Lorca.

 

    Compartirán jornadas y espacios con los poetas “de siempre”, los “grandes” que ganan premios y también publican libros, aunque no vendan decenas de miles de ejemplares, con Joan Margarit como uno de los más destacados. Los “nuevos” convocados a este verdadero templo de la poesía son los músicos Marwan, Nach y Adriana Moragues, y los poetas Sara Búho y Carlos Salem.

   La organización del festival granadino parece decidida a darle tribuna a esos autores que motivan críticas literarias pensadas y respetuosas, pero también descalificaciones y hasta insultos, para intentar comprender en qué consiste el fenómeno que los rodea.

   Fuentes del festival dijeron a Granada Hoy que es necesario comprender a las “nuevas voces” que “han levantado una polvareda en el mundillo literario, entre otras cosas porque no son considerados poetas como tales en este ambiente”.

   En principio, varios de estos autores publicaron poemas en internet, pasaron después a libros en editoriales pequeñas, que en algunos casos ellos mismos fundaron. Unos pocos, al concitar la atención de miles de personas, fueron llamados por las grandes empresas editoriales, comúnmente desinteresadas en la poesía pero que, en este caso, no pudieron resistirse a la promesa de buenas ganancias.

   Estos autores “son los que más libros de poesía están vendiendo y los que están acercando este género a muchísima gente”, dijeron las fuentes a la misma publicación.

   Al abrirse a “otros formatos”, el Festival granadino comprende, del 12 al 19 de mayo, a la modalidad de slam, en el que se recitan o declaman textos a modo de competencia y sujetos a la calificación del público. Según algunos de los cultores del slam, la búsqueda de aprobación de la platea puede llevar al efectismo, o a ironías y bromas fáciles, por ejemplo contra el gobierno.

   La inauguración del festival tiene a cargo a la poeta Ángeles Mora, quien ganó recientemente el Premio Nacional de Poesía.

   La presencia de Raquel Lanseros, María Dueñas y Espido Freire expresa el intento de la organización por darle buena presencia a las autoras mujeres.

   Se anuncia también la participación de Paul Muldoon, Premio Pulitzer de Poesía.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.