• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

"No em va fer Joan Brossa", instalación en Barcelona

Una instalación basada en textos del poeta catalán Joan Brossa, que recurre a producciones sonoras y componentes de la plástica, así como a objetos, se pone en marcha en el Teatro Nacional de Catalunya, en colaboración con la fundación que lleva el nombre del autor y de otras instituciones.

 

   Transcurre un año de actividades, centradas en la poesía y el teatro pero que reúnen a otras disciplinas, dedicadas a Joan Brossa, al cumplirse en 2019 cien años de su nacimiento. La Fundación impulsa esta programación múltiple en la convicción de que el creador fue “maltratado” y “olvidado”.

   En un sector del salón del Teatro la instalación tiene como autores y responsables de la puesta a cabosanroque, dúo de creadores de sonidos que aplican a este tipo de presentaciones, en teatro e incluso en música. Lo conforman Laia Torrents y Roger Aixut y lleva quince años de actividad.

   Titulada “No em va fer Joan Brossa”, la instalación se asienta en poemas de los años 40 y 50 del siglo XX, apelando a los sonidos de cabosanroque y a objetos que conforman “poemas escénicos”.

   Esta instalación ya había sido expuesta en noviembre de 2016 en la biblioteca de Girona.

   Participan de esta presentación, habilitada al público hasta el 11 de junio, el Festival Temporada Alta, la Institució de les Lletres Catalanes y la Fundación Lluís Coromina, además de la Fundación Joan Brossa.

   Nacido en Barcelona en 1919, Brossa participó por los republicanos en la Guerra Civil Española, en la que resultó herido. Se acercó al surrealismo y, en cuanto a su obra poética, se destaca la publicación en 1970 de “Poesía rasa”, que reunió diecisiete libros de poesía que habían tenido difusión escasa.

   Escribió siempre en lengua catalana y llegó a publicar alrededor de ochenta libros. Textos suyos fueron traducidos a gran cantidad de lenguas, a lo que sumó entre otras actividades la creación de piezas de poesía visual.

   Recibió gran cantidad de reconocimientos, entre ellos el premio Crítica de Serra d’Or en cinco oportunidades, Ledra d’Or, Ciutat de Barcelona, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya, éste en 1998, el año de su muerte en Barcelona.

 

 

   Adjudicado premio Álvaro de Tarfe

 

   El premio Álvaro de Tarfe, convocado por Ápeiron Ediciones, de Madrid, fue adjudicado en su segunda edición a José María Muñoz Quirós, nacido en Ávila en 1957, por su obra “El agua elemental”.

   La organización informó que se recibieron 84 obras de autores de Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay, entre los latinoamericanos, y de varios puntos de España.

   A la ronda final de decisión llegaron también “En la piel del equinodermo”, de Pedro Ángel Ayala Macanás, y “La lengua hecha a pedazos”, de Helena García Mariño.

   Fueron jurados Enrique Gallud Jardiel, Toni García Arias y David Rey Fernández, quienes definieron a “El agua elemental” como una obra de “sólida estructura”, con “riqueza verbal” y “acertadas imágenes poéticas”.

   Salamanca Al Día RTV recuerda que Muñoz Quirós, doctor en Teoría de la Literatura, lleva publicados más de treinta libros de poemas y que, entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.