• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Adiós a Neruda, Cortázar, Gabo y Benedetti: el gobierno español reduce la literatura en escuelas

Pablo Neruda, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, dejan de ser motivo de interés educativo en España y por lo tanto se convierten en conocimiento negado a los estudiantes de nivel medio, a raíz de las modificaciones curriculares que impone el gobierno del Partido Popular, de derecha, lamenta la doctora en Filología Coral Bravo.

 

   Así, el país y su pueblo es empujado a un retroceso, a preocuparse únicamente por las necesidades básicas materiales, a dejar de pensar y a perder el goce por la creación y la cultura, agrega.

   En una nota en El Plural, Coral Bravo menciona la necesidad de la poesía, la literatura y las humanidades en la vida de cualquier persona, como “herramientas que tenemos para investigar la vida, el mundo y a nosotros mismos”.

   “Recuerdo muy bien esos mensajes –escribe- con que nos bombardeaban en la infancia, no por parte de mis padres, quienes eran bastante idealistas, sino por la escuela, la iglesia, la sociedad entera, referentes a la idea de ‘utilidad’, ‘hombre o mujer de provecho’, ‘como dios manda’, pensar en el mañana, etc.”

   Luego supo que “toda esa ciénaga de ideas se corresponden a la base de la pirámide de Maslow”, la teoría de la jerarquía de las necesidades del psicólogo estadounidense Abraham Maslow. Es decir, “la parte más prosaica, primaria y vulgar de la vida. Sólo la base. Vivir ahí es prosaico, anodino, árido y muy baldío”.

   “¿Música, filosofía, literatura? Eso para los ociosos, que lo que aquí cuenta es ser un buen esclavo del sistema, que rinda a cambio de lo menos posible, y, sobre todo, que no piense. Porque pensar es un pecado, es muy peligroso, es como el placer, nos vuelve ciegos, tontos o locos. Eso decían los curas hace años a los niños inyectándoles en vena la culpa y el miedo”, sostiene Bravo.

   Y en esa línea, explica, se inscribió el ministro de Educación José Ignacio Wert, cuando dijo que “España no tiene tradición filosófica”.

   Aplicando esta misma línea, el gobierno del derechista Mariano Rajoy redujo a una expresión mínima la filosofía en Bachillerato, pero “el último disparate” es el de “hacer desaparecer, a partir de este curso, la asignatura de Literatura Universal, dejando de ser optativa en segundo de Bachillerato y también, por tanto, de Selectividad. Ahí queda eso. De un plumazo dejarán de existir para los estudiantes españoles en su vida académica Mark Twain, Dumas, Shakespeare, Kafka, Baudelaire o Dickens”.

   Insiste: “De un plumazo dejaron también de existir Nietszche, Platón, Sócrates, Shopenhauer o Kant. Y de otro desaparecieron Beethoven, Mozart, Liszt, Bach o Chopin. Muera la inteligencia, dijo, supuestamente, Millán Astray mientras perseguía a los ‘rojos’ para aniquilarlos”.

   Y, “por si fuera poco, la guerra contra la cultura también se ceba con la cultura propia, la española, limitando los temarios al siglo XX. Y, además, se elimina del temario la Literatura Hispanoamericana. Adiós a Cortázar, a Benedetti, a García Márquez, Neruda o Cesar Vallejo. Adiós a ‘Rayuela’, a Macondo, a ‘Cien sonetos de amor y a una canción desesperada’. ¿Qué será de los españoles, peor que ya sea, sin saber que existen las famas y los cronopios, sin las utopías de Galeano, o sin las noches de ojos abiertos, sin los conjuros contra las malas jornadas y sin las miradas que siembran futuro de Benedetti?”

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.elplural.com/opinion/2017/05/04/nos-dejan-sin-poesia

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.