• @nimarlu
    De tristezas que no dejan costura por reventar y de otros amores impensables
  • @L0laM0ra
    Suelen anidar las ilusiones en la tímida noche buscando la última estrella
  • @monarcamanni
    Lo que nos rompa primero: el olvido o una canción
  • @Anadimeana
    Algunos inundan puentes y ventanas, otros llueven estrellas: cada palabra con su mano vuela
  • @xhuvia922
    Las esponjas del mar borran el horizonte
  • @nancyeldarjani
    El tiempo es un olor cuando llueve
  • @DeNegraTinta
    También te quiero a deshoras
  • @DLobosyQuimeras
    Barcos de papel en dique seco
  • @LaPetit10
    Yo ya no quiero sueños intocables
  • @BlueDement_
    El día que te conozcas, vas a enamorarte de mi
  • @RecMaria
    El tiempo matará lo que no defiendas
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño

Poesía contra la barbarie, postula el mexicano Renato Tinajero

La poesía es un instrumento contra la barbarie, con posibilidades de influir en la suerte de las personas y de los pueblos, afirma el poeta mexicano Renato Tinajero, flamante ganador de un premio en Aguascalientes. También rechazó enérgicamente las posturas que dejan la escritura y lectura de poemas para los momentos de ocio (en la foto, el poeta, al centro, al recibir el premio).

 

   “Quiero que la poesía, sin dejar de ser un gusto, signifique también algo más. La poesía debe y deberá encauzar las aspiraciones, las pulsiones, las miradas de las generaciones presentes y porvenir. Debe ser, entonces, un espejo que capture el esplendor y la miseria de la condición humana", dijo en un discurso vibrante.

   El autor intervino en la conferencia "Poesía, Imaginación, Cotidianidad: Algunas precisiones en tiempos de mansedumbre", realizada en la Universidad de las Artes, de Aguascalientes.

   Nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1976, Renato Tinajero obtuvo a comienzos de año el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 por "Fábulas e historias de estrategas".

   En la conferencia, informó La Jornada de Aguascalientes, se pronunció contra quienes en tiempos difíciles descalifican a la poesía y su escritura y la ven como "una flagrante irresponsabilidad digna de censura, es decir, que en tiempos difíciles hay que dedicarse a actividades de mayor provecho con fines prácticos, como si la poesía no pudiera contribuir en modo alguno a la solución y que debe dejarse para los ratos de ocio".

   “Ese fenómeno del disfrute por la poesía bien podría enmarcarse en que la poesía quede relegada al puro espacio de los gustos personales, de los gustos individuales”, alertó.

   Tras remitirse a Octavio Paz para afirmar que lo que importa no es "la cantidad de lectores de poesía, sino la calidad de dichos lectores”, insistió en considerar como una evidencia de ignorancia que la poesía sea reducida a un goce intrascendente, "a una inclinación, a una mera afición, a un ocio más".

   Por el contrario, sostuvo, "posee cualidades para incidir de manera positiva en la evolución de las personas y los pueblos”.

   A partir de ello, exhortó a los poetas a ocupar espacios, a darse a conocer: “A los poetas les digo que se animen a crear sus símbolos”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.lja.mx/2017/05/la-poesia-debe-gusto-personal-renato-tinajero/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.