• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Poesía contra la barbarie, postula el mexicano Renato Tinajero

La poesía es un instrumento contra la barbarie, con posibilidades de influir en la suerte de las personas y de los pueblos, afirma el poeta mexicano Renato Tinajero, flamante ganador de un premio en Aguascalientes. También rechazó enérgicamente las posturas que dejan la escritura y lectura de poemas para los momentos de ocio (en la foto, el poeta, al centro, al recibir el premio).

 

   “Quiero que la poesía, sin dejar de ser un gusto, signifique también algo más. La poesía debe y deberá encauzar las aspiraciones, las pulsiones, las miradas de las generaciones presentes y porvenir. Debe ser, entonces, un espejo que capture el esplendor y la miseria de la condición humana", dijo en un discurso vibrante.

   El autor intervino en la conferencia "Poesía, Imaginación, Cotidianidad: Algunas precisiones en tiempos de mansedumbre", realizada en la Universidad de las Artes, de Aguascalientes.

   Nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1976, Renato Tinajero obtuvo a comienzos de año el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 por "Fábulas e historias de estrategas".

   En la conferencia, informó La Jornada de Aguascalientes, se pronunció contra quienes en tiempos difíciles descalifican a la poesía y su escritura y la ven como "una flagrante irresponsabilidad digna de censura, es decir, que en tiempos difíciles hay que dedicarse a actividades de mayor provecho con fines prácticos, como si la poesía no pudiera contribuir en modo alguno a la solución y que debe dejarse para los ratos de ocio".

   “Ese fenómeno del disfrute por la poesía bien podría enmarcarse en que la poesía quede relegada al puro espacio de los gustos personales, de los gustos individuales”, alertó.

   Tras remitirse a Octavio Paz para afirmar que lo que importa no es "la cantidad de lectores de poesía, sino la calidad de dichos lectores”, insistió en considerar como una evidencia de ignorancia que la poesía sea reducida a un goce intrascendente, "a una inclinación, a una mera afición, a un ocio más".

   Por el contrario, sostuvo, "posee cualidades para incidir de manera positiva en la evolución de las personas y los pueblos”.

   A partir de ello, exhortó a los poetas a ocupar espacios, a darse a conocer: “A los poetas les digo que se animen a crear sus símbolos”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.lja.mx/2017/05/la-poesia-debe-gusto-personal-renato-tinajero/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.