• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Yeats en Sevilla, días antes de la aparición de la Generación del 27: misterio literario a la ficción

El escritor español Antonio Rivero Taravillo escribió una novela, capturado por un verdadero misterio literario, la visita a Sevilla de William Butler Yeats (foto), apenas unos días antes del homenaje a Luis de Góngora de los poetas que, a partir de esa acción, quedaron inscriptos en la historia de las letras como la Generación del 27.

 

   William Yeats, poeta y dramaturgo irlandés, ya había obtenido el premio Nobel, en 1923, cuando visitó la ciudad española sin anuncios previos, sin actividades literarias en público y sin tomar contacto, que se haya sabido, con escritores locales.

   Tres semanas después de su paso el Ateneo de Sevilla recibió a escritores, en su mayoría poetas, convocados por José María Romero Martínez, para el homenaje a Góngora al cumplirse el tercer centenario de su muerte.

   “Los fantasmas de Yeats”, de Antonio Rivero Taravillo, novelista, poeta y ensayista, es publicado por Espuela de Plata y fue puesto en circulación en los primeros días de mayo.

   Se sintió atraído, dijo el autor a El Diario de Sevilla, por el hecho de que el escritor irlandés “hubiese visitado Sevilla tres semanas antes del famoso homenaje a Góngora que supuso la partida de nacimiento de la Generación del 27; creo que nadie en Sevilla se enteró de que estuvo de visita el ganador del Nobel de 1923".

   Yeats “tampoco hizo nada por darse a conocer o alternar con los poetas locales; la novela explota esa coincidencia en un espacio y un tiempo con figuras como Rogelio Buendía, Isaac del Vando Villar, Fernando Villalón y Luis Cernuda".

   En esta novela histórica aparece también Ignacio Sánchez Mejías, “figura muy atractiva no sólo como matador de toros sino también en lo literario, porque desempeñó un papel muy importante en aquellos fastos poéticos. En la novela aparece reservando habitaciones para Lorca, Guillén, Bergamín y Alonso en el mismo hotel en el que se alojaron Yeats y su mujer".

   Para escribir esta ficción, el escritor español se enfoca también en una coincidencia “sorprendente”, la inclinación de Villalón y Yeats por el mundo de los toros.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.diariodesevilla.es/ocio/Antonio-Rivero-Taravillo-Yeats-Sevilla_0_1131787153.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.