• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Yeats en Sevilla, días antes de la aparición de la Generación del 27: misterio literario a la ficción

El escritor español Antonio Rivero Taravillo escribió una novela, capturado por un verdadero misterio literario, la visita a Sevilla de William Butler Yeats (foto), apenas unos días antes del homenaje a Luis de Góngora de los poetas que, a partir de esa acción, quedaron inscriptos en la historia de las letras como la Generación del 27.

 

   William Yeats, poeta y dramaturgo irlandés, ya había obtenido el premio Nobel, en 1923, cuando visitó la ciudad española sin anuncios previos, sin actividades literarias en público y sin tomar contacto, que se haya sabido, con escritores locales.

   Tres semanas después de su paso el Ateneo de Sevilla recibió a escritores, en su mayoría poetas, convocados por José María Romero Martínez, para el homenaje a Góngora al cumplirse el tercer centenario de su muerte.

   “Los fantasmas de Yeats”, de Antonio Rivero Taravillo, novelista, poeta y ensayista, es publicado por Espuela de Plata y fue puesto en circulación en los primeros días de mayo.

   Se sintió atraído, dijo el autor a El Diario de Sevilla, por el hecho de que el escritor irlandés “hubiese visitado Sevilla tres semanas antes del famoso homenaje a Góngora que supuso la partida de nacimiento de la Generación del 27; creo que nadie en Sevilla se enteró de que estuvo de visita el ganador del Nobel de 1923".

   Yeats “tampoco hizo nada por darse a conocer o alternar con los poetas locales; la novela explota esa coincidencia en un espacio y un tiempo con figuras como Rogelio Buendía, Isaac del Vando Villar, Fernando Villalón y Luis Cernuda".

   En esta novela histórica aparece también Ignacio Sánchez Mejías, “figura muy atractiva no sólo como matador de toros sino también en lo literario, porque desempeñó un papel muy importante en aquellos fastos poéticos. En la novela aparece reservando habitaciones para Lorca, Guillén, Bergamín y Alonso en el mismo hotel en el que se alojaron Yeats y su mujer".

   Para escribir esta ficción, el escritor español se enfoca también en una coincidencia “sorprendente”, la inclinación de Villalón y Yeats por el mundo de los toros.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.diariodesevilla.es/ocio/Antonio-Rivero-Taravillo-Yeats-Sevilla_0_1131787153.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.