• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Rupi Kaur, de India, esgrime su poesía contra el machismo

La poeta india Rupi Kaur recurre a la escritura para denunciar el machismo que, dice, sufren las mujeres de todas las culturas. Radicada en Canadá desde niña, dice que en ese país es mirada de una manera "diferente" por su tez más oscura. Ventas extraordinarias de un libro suyo en Estados Unidos están concitando el interés periodístico y causando que sea convocada a festivales, como en el caso de Barcelona.

 

   Nacida en Punjab, noroeste de India, Rupi Kaur, de 24 años, concitó gran atención cuando publicó en las redes una fotografía suya en la que eran visibles manchas de sangre por la menstruación. Después de ese hecho y la reproducción de la imagen, vendió cientos de miles de ejemplares en Estados Unidos de su libro de poemas "Leche y miel".

   Esta obra la publica Espasa en España, bajo el título "Otra manera de besar tu boca", en los días en que ella llegaba al país para participar del festival en Barcelona junto con la poeta española Elvira Sastre, quien tradujo sus poemas al castellano.

   El diario El Mundo la entrevistó en Toronto. Ella define a su escritura poética como un acto fuertemente personal, vinculado con sus evoluciones individuales. "Cuando empecé necesitaba expresarme, sacar el dolor que tenía dentro, pues no fui una chica muy popular en la escuela: era introvertida, solían meterse conmigo. Y escribir me ayudó. Ha sido una herramienta que me ha servido para sanar heridas, aunque fuese doloroso. Para mí escribir tiene un gran poder catártico y liberador. Me ha ayudado a crecer".

   Sobre el impacto de la imagen que difundió, dijo: "La foto en Instagram me hizo ganar popularidad de forma sorprendentemente rápida. No sé qué hubiera pasado si la hubieran eliminado; pero creo que Instagram es una plataforma perfecta para escritores que no tienen recursos para promocionar su obra".

   El diario le preguntó si son personales las referencias que hay en sus poemas al vacío afectivo, al sexo sin amor.  "Creo que todos nosotros hemos vivido episodios en los que no nos hemos sentido amados, sólo deseados, incluso utilizados. Como mujer, es algo que me duele: la cosificación a la que podemos estar sometidas en el aspecto sexual. Desde los abusos y violaciones que sufrimos algunas de niñas, o adultas, a otro tipo de relaciones tóxicas. Pero también me he sentido amada y he amado".

   "Mi poesía es sólo una forma más de señalar la violencia sexual y las humillaciones, de cuestionar el rol opresivo al que han sido relegadas las mujeres por el simple hecho de haber nacido mujeres", completó.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/05/08/590f63d8ca47411a228b464e.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.