• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

El mexicano Aridjis pide "un muro de poesía contra la intolerancia"

El poeta mexicano Homero Aridjis propuso “levantar un muro de poesía contra la violencia y la intolerancia”, en abierta referencia a las posturas xenófobas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien propone construir un muro de separación en la frontera con su país.

 

   Nacido en Michoacán, en 1940, Aridjis fue objeto de un seminario sobre su figura y su obra organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, en la Universidad de Alicante, España.

   Esa actividad abarcó también su condición de novelista y activista ambiental, acciones por las que recibió múltiples reconocimientos en México y en muchos otros países, entre ellos España, Estados Unidos e Italia.

   Entrevistado por la agencia española EFE, Homero Aridjis dijo: "Creo aún en el amor y la poesía; defiendo la dignidad de la persona y me considero un hombre del Renacimiento".

   Acerca de la situación en su país, habló de “un ambiente de criminalidad”, en el que se verifican “actos de violencia contra las mujeres, masacres entre cárteles de la droga, corrupción de políticos”.

   “Uno siente que el país se desmorona en torno a uno”, prosiguió, y ante ello propone  “sobrevivir al ambiente adverso, negativo o conflictivo que te rodea pero de una manera independiente, creativa y positiva, sobre todo ahora, porque estamos viviendo en un país en crisis moral".

   El deber que se propuso a sí mismo es “sobrevivir no solamente como individuo, sino también como conciencia moral”.

   El narcotráfico, dijo también a EFE, es una plaga global y por lo tanto la solución para enfrentarlo internacionalmente, mediante una “coalición de países que se enfrente al problema frontalmente, sin hipocresías".

   La situación de México empeora con la postura del presidente de Estados Unidos. Definió a Trump como “un bárbaro” que “se enfrenta, quiere ningunear y agredir a México, que es quizás el país de las Américas con más cultura; es de las civilizaciones más antiguas de las Américas".

   "México existía antes que Escocia, de donde procede Trump", agregó el escritor, quien condenó la “estúpida, insostenible e irrealizable” idea de levantar un muro fronterizo, lo que tendrá el efecto de “cortar el continente en dos”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170510/422457750257/aridjishay-que-levantar-un-muro-de-poesia-contra-la-violencia-e-intolerancia.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.