• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Colinas reúne cincuenta años de poesía en la antología "Lumbres"

Reunir cincuenta años de escritura poética es un trabajo de temer, porque representa un gran desafío. Y eso es lo que atravesó el español Antonio Colinas, quien participó activamente en la selección de textos para una antología publicada por Ediciones Universidad de Salamanca. El libro incluye fotografías tomadas por el autor.

 

   Así, el poeta dijo que siguió un criterio “vital, emocional” para la selección de los poemas, con la intención de que se refirieran a los momentos o episodios de su vida que considera esenciales.

   Esta observación o recorrido, explicó, fue dividido en tres etapas. A la primera le llama “emocional”, vinculada con la cultura; la segunda se distingue por la “meditación”, y la tercera refleja una posición “más humanitaria”, conectada con la realidad.

   La antología se titula “Lumbres” y una de las antólogas, que trabajó junto a Antonio Colinas, es María Sánchez Pérez, quien declaró que finalmente el trabajo fue “sencillo”, dada la participación del autor, informó Salamanca 24 Horas.

   Antonio Colinas obtuvo en 2016 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que realiza la Universidad de Salamanca en colaboración con Patrimonio Nacional.

   Otra singularidad del libro es que tiene en portada la reproducción de una fotografía tomada por el poeta, y aunque según Sánchez Pérez esa imagen ya anticipa el “espíritu” de la obra, Colinas le quitó esa importancia, pues la describió como “una foto circunstancial” tomada mientras iba de paseo.

   Pero no solo eso: en el libro hay reproducciones de otras fotografías del autor, lo que da un “valor añadido”.    

   Colinas agradeció a Ediciones Universidad de Salamanca y explicó que “Lumbres” es una palabra que remite a la casa de sus abuelos, al hogar, en el que estuvo en el tiempo de la posguerra. Así, “Lumbre” expresa también la luz que iluminó “esos duros tiempos”.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.salamanca24horas.com/articulo/cultura/usal-edita-antologia-poetica-antonio-colinas-%E2%80%98lumbres%E2%80%99/201705111422571061277.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.