• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Festival español Cosmopoética con México como país invitado

El Festival Cosmopoética, que se realiza en la ciudad española de Córdoba en el otoño boreal, mirará con atención la situación que padece México respecto de su vecino, Estados Unidos, y el brote de xenofobia e intolerancia que expresa el presidente de ese país, Donald Trump, que se propone construir un muro de separación en la frontera.

 

   México es país invitado del encuentro y la organización del Festival en Córdoba ya anunció presencias destacadas, entre ellas las de Elena Poniatowska y Juan Villoro. La agresividad y hostilidad de Trump será por lo tanto un tema que aparecerá en las actividades, como ocurrió recientemente con la visita a España del poeta Homero Aridjis.

   El Festival Cosmopoética anunció también la presencia de dos ganadores del Premio Nobel, Orhan Pamuk, turco, y J. M. Coetzee, sudafricano.

   La dirección artística de Cosmopoética está en debate porque la organización del festival está privatizada, lo que genera críticas de la oposición.

   La cuestión de la frontera fue elegida expresamente como tema de la programación. Por ello, informa Cordópolis, se anuncian los ciclos de debates y exposiciones “Derribando muros sociales. Poesía para todos”; “El peso de la frontera”; y “La voz de los poetas y el Sol sostenido”.

   La organización anunció también un taller sobre poesía en línea, que dictarán Pablo García Casado y Javier Fernández; otro sobre ilustración de poemas, a cargo del artista visual Pedro Peinado; y uno más sobre musicalización de poesía, en el que estarán al frente los músicos Luis Medina y Javi Nervio.

    Habrá también lecturas, las sesiones del denominado “jam”, y textos desplegados en los muros y poemas ilustrados.

   La organización del Festival fue adjudicada a la empresa Imagine Comunicación Andaluza S.A., que ya cumplió la función en 2016 y lo hará también en 2018.

   El Departamento de Cultura local, a cargo del Partido Socialista Obrero Español, alegó “falta de medios propios” para organizar las actividades, lo que causó críticas de la agrupación opositora Ganemos.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.