• @nimarlu
    De tristezas que no dejan costura por reventar y de otros amores impensables
  • @L0laM0ra
    Suelen anidar las ilusiones en la tímida noche buscando la última estrella
  • @monarcamanni
    Lo que nos rompa primero: el olvido o una canción
  • @Anadimeana
    Algunos inundan puentes y ventanas, otros llueven estrellas: cada palabra con su mano vuela
  • @xhuvia922
    Las esponjas del mar borran el horizonte
  • @nancyeldarjani
    El tiempo es un olor cuando llueve
  • @DeNegraTinta
    También te quiero a deshoras
  • @DLobosyQuimeras
    Barcos de papel en dique seco
  • @LaPetit10
    Yo ya no quiero sueños intocables
  • @BlueDement_
    El día que te conozcas, vas a enamorarte de mi
  • @RecMaria
    El tiempo matará lo que no defiendas
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño

Poemas y alcachofas

La cooperativa agrícola de Marinaleda, pilar económico del municipio de Sevilla que vive del cultivo de la tierra, armó una oferta especial en la que los productos ecológicos están acompañados por un libro de poesía. La singularidad del hecho va acorde con la que distingue al lugar, gobernado por una agrupación de trabajadores desde el fin de la dictadura franquista.

 

   Marinaleda tiene apenas 2.800 habitantes. Se ubica en una zona conocida como Sierra Sur, en la cuenca del río Genil. Junto a la producción agrícola y ganadera, hay algunas actividades derivadas.

   Su singularidad mayor está dada en su organización política y económica. Desde el fin de la dictadura, el gobierno local es ganado invariablemente en elecciones por una fuerza local, Candidatura Única de Trabajadores, surgida de las luchas obreras y campesinas.

   El índice de desarrollo e inclusión es tal que la población de la zona accede al pleno empleo, con un salario prácticamente igualitario y servicios comunitarios muy accesibles.

   El alcalde es Juan Manuel Sánchez Gordillo, al frente de una lista de candidatos que en las elecciones más recientes, las de 2011, se impuso con 73 por ciento de los votos.

   Y él es el autor de “La cárcel y otros poemas”, el libro que integra la entrega de la cooperativa, llamada “Pack especial Marinaleda”, en lo que se nota que la singularidad del lugar no alcanza a evitar el extranjerismo lingüístico.

   Dos litros de aceite de oliva virgen ecológico, alcachofas de la  planta local, una bolsa de algodón también producido de modo ecológico. Estos productos, más el libro, cuestan 29,70 euros, incluyendo impuestos, detalló el diario La Razón.

   El libro fue publicado por Atrapasueños Sociedad Cooperativa, institución que, agrega el informe, se define como “herramienta del pueblo para expresar y crear caminos para la justicia social y económica”, y que hace más de una década fue creada por “personas implicadas en diferentes movimientos sociales antiglobalización de la ciudad y con una inquietud de cubrir un espacio que creían necesario para la cultura andaluza”.

   El alcalde refiere en sus poemas a un Jesucristo como luchador, opuesto a las injusticias, un “primer revolucionario”.

   El compositor y cantante cubano Vicente Feliú escribió el prólogo del libro.

   En las paredes de la localidad proliferan leyendas a favor de la reforma agraria y por la igualdad en la explotación de la tierra. En el exterior de uno de los edificios públicos, el salón de usos múltiples, luce una imagen de Ernesto “Che” Guevara. Una de las plazas se llama Salvador Allende.   

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.