• @nimarlu
    De tristezas que no dejan costura por reventar y de otros amores impensables
  • @L0laM0ra
    Suelen anidar las ilusiones en la tímida noche buscando la última estrella
  • @monarcamanni
    Lo que nos rompa primero: el olvido o una canción
  • @Anadimeana
    Algunos inundan puentes y ventanas, otros llueven estrellas: cada palabra con su mano vuela
  • @xhuvia922
    Las esponjas del mar borran el horizonte
  • @nancyeldarjani
    El tiempo es un olor cuando llueve
  • @DeNegraTinta
    También te quiero a deshoras
  • @DLobosyQuimeras
    Barcos de papel en dique seco
  • @LaPetit10
    Yo ya no quiero sueños intocables
  • @BlueDement_
    El día que te conozcas, vas a enamorarte de mi
  • @RecMaria
    El tiempo matará lo que no defiendas
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño

"Vamos a detenerlo" a Trump, prometen poetas estadounidenses

La poesía está en expansión en Estados Unidos, está “explotando” por todas partes, en movimientos de protesta de las mujeres, en las minorías perseguidas, y será protagonista de un objetivo declarado por dos autores de ese país: abatir al presidente Donald Trump, que no es solo un problema de los estadounidenses, sino de la humanidad.

 

   Carolyn Forché (foto) y Jericho Brown coinciden en su inclinación por una poesía vinculada con la realidad, aunque eso no quiere decir que suscriban una “poesía política”.

   “No hay otra manera de escribir un poema que no sea político, porque la poesía se ocupa de las cosas que nos afectan. Incluso hacer el amor es un acto político”, declaró Brown.

   Ambos autores visitaron la Granada española, invitados al Festival de Poesía a mediados de mayo y, dado el hecho de que escriben sobre las minorías, Granada Hoy les preguntó por la llegada a la Casa Blanca de Trump, el empresario ultraconservador, xenófobo, racista y misógino.

   “Es una locura, pero lo destruiremos, vamos a detenerlo”, dijo Forché, y complementó Brown: “Tenemos la obligación de detenerle más allá de las minorías a las que pertenezcamos. Él es un problema para el mundo”.

   Carolyn Forché nació en Detroit, en 1950. Es también traductora y activista por los derechos humanos, y estuvo en El Salvador durante el conflicto interno. Brown nació en Luisiana, en 1976, y es también profesor universitario. Al igual que Forché, obtuvo varios premios y reconocimientos.

   Sobre su poesía, Forché declaró: “Mis primeros años como poeta los viví en circunstancias políticas, a través de experiencias en El Salvador y en otros lugares. Esas experiencias me afectaron profundamente. Sigo escribiendo en la misma senda. No tengo un discurso político en mi obra. Defiendo la justicia, los derechos humanos. No soy una poeta política, aunque sí considero que con mis poemas puedo hacer política”.

   “Yo sentí en El Salvador que no podía escribir otro tipo de poesía. No pude evadir esa responsabilidad tan grande. Es una confrontación muy fuerte. Esa realidad de El Salvador generó un impacto en mi propia sensibilidad. La gente les pide a los poetas ese tipo de respuesta. Allí asumí el reto de contar mi propia experiencia a través de la poesía”, agregó.

   Brown terció diciendo que una experiencia determinante, como la relatada por su compatriota, no se diferencia tanto de otra como “la de haber visto nacer a tu primer hijo”.

   “En el fondo estás hablando de la misma lengua, digamos. No se pueden separar. Nosotros, los poetas, no somos un Burguer King. No tenemos que darles a los lectores lo que nos piden. Podemos hablar de todo lo que queramos y no por ello ser más o menos comprometidos. Hay muchas cosas sobre las que no escribiría, pero sí lo hacen otros y acaban haciendo buenos poemas”.

   Granada hoy les preguntó por la posibilidad de un distanciamiento entre la poesía y los lectores, entre los poetas y “la gente de la calle”, a lo que Forché dijo: “En Estados Unidos al menos hay una cantidad enorme de poetas que están cerca de la calle. Hay una cosa joven y vibrante que está explotando en todas partes. La poesía emerge de muchos movimientos sociales: el de defensa de la mujer, del medio ambiente, de los derechos civiles”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.granadahoy.com/ocio/Incluso-hacer-amor-acto-politico_0_1136286501.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.