• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

Debate por imagen de Miguel Hernández en promoción de actividades taurinas en Alicante

Varias fuerzas políticas que comparten la gestión en el Ayuntamiento de Alicante se opusieron a que la imagen del poeta Miguel Hernández fuera incluida en afiches de promoción de actividades taurinas, parte de la programación de la Feria de Hogueras de 2017. Los organizadores afirmaron que tenían autorización de la familia.

 

   El rechazo fue expresado por Esquerra Unida, Podemos y Compromís, aliados en el gobierno junto con el Partido Socialista, cuya representante, Gloria Vara, gestiona el área de Cultura y fue responsable de la decisión de utilización de la imagen de Miguel Hernández.

   “Negar la realidad es negar la historia de un ícono de nuestra provincia como es Miguel Hernández, que trabajó durante varios años en la elaboración de la enciclopedia Los Toros de José María Cossío”, dijo Vara.

   Además, reforzó, “la tauromaquia es un tema que Miguel Hernández trató mucho en su poesía”. Vara intentó con esta frase dar por sentado que el poeta de Orihuela estaría de acuerdo con prestar su imagen a estas actividades en la segunda década del siglo XXI, lo que es cuanto menos temerario. La pertinencia o no de las corridas de toros está en debate y puesta en cuestión en la actualidad, bajo parámetros culturales que no eran enunciados con igual fuerza hacia más de medio siglo.

   La responsable de Cultura afirmó también que “la familia de Miguel Hernández está encantada y emocionada por este homenaje y el cartel ilustrativo de la Feria de Hogueras ha causado un gran impacto, por supuesto que positivo, en todos los círculos culturales y sociales de la provincia”.

   El diario madrileño El País informó que la empresa que se ocupa de la organización de las actividades declaró que tiene una carta con el aval de la familia.

   Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, declaró a la agencia EFE que el poeta fue “gran admirador de la fiesta” y que es verdad que “tuvo mucho que ver con los toros”.

   “Miguel Hernández supo de toros, le gustaban y tiene bastantes poemas a los toros", explicó, pero aclaró que la familia no tiene interés en involucrarse en el debate entre las fuerzas políticas de Alicante.

   No obstante, confirmó que “la familia valoró la iniciativa y dimos el permiso, igual que lo hacemos con otras asociaciones culturales que quieren añadirse a la conmemoración".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.