• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Mexicana Santibáñez recibe el premio Benedetti en Montevideo

La mexicana Julia Santibáñez recibe el 8 de junio el premio Mario Benedetti, en un acto en Montevideo. La fundación que lleva el nombre del autor uruguayo entregará el reconocimiento con la satisfacción de que la poesía de Santibáñez, dijeron sus autoridades, “recuerda el espíritu” de Benedetti.

 

   El Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti realizó en 2016 su primera edición. El jurado que conformaron los poetas Elicura Chihuailaf, chileno; Nancy Morejón, cubana; Gioconda Belli, nicaragüense; Augusto Rodríguez, ecuatoriano; y Rafael Courtoisie, uruguayo, eligieron la obra de Santibáñez, “Eros una vez”, entre las trescientas recibidas.

   La directora de la fundación organizadora, Hortensia Campanella, anunció la ceremonia de entrega en la capital uruguaya, informó la agencia Prensa Latina, momento para el cual estará ya editado el libro que el Grupo Planeta hará circular en Argentina, Chile y Uruguay, como fue anunciado en las bases del certamen.

   Será un momento, agregó Campanella, para “felicitarnos, porque el espíritu de Mario Benedetti, que siempre estuvo muy cerca de los jóvenes, acompañe a esta joven poeta”.

   Courtoisie expresó a Prensa Latina que el premio de poesía expresa “la herencia viva y responsabilidad de un hombre que suscita muchísimas lecturas”.

   Aunque la organización se declaró muy satisfecha con la cantidad de participantes lograda para la primera edición del premio, el poeta uruguayo aclaró que “la poesía no se puede medir con cifras de mercado y puro marketing, sino por su capital simbólico y humano”.

   La fundación trabaja para multiplicar el conocimiento de la obra de Benedetti y para eso, dijo Campanella, se instituyó también el reconocimiento sobre derechos humanos, que se entrega cada 14 de septiembre, día de nacimiento de Benedetti.

   Además, “hemos tenido dos premios de literatura, uno sobre ensayo y este de poesía, que me complace mucho haya caído en una hermana latinoamericana”, agregó.

   “Para nosotros es muy importante poder comprobar que la obra de Mario Benedetti está viva. Casi todos los días nos llegan solicitudes de todo el mundo para utilizar sus poemas, cuentos, novelas, para musicalizarlos, adaptarlos al cine o al teatro”, concluyó.

   “Eros una vez” integró primero un grupo de treinta trabajos examinados por el jurado. Siguió una selección en la que quedaron dos, hasta la decisión final favorable a Julia Santibáñez

   En aquel momento Chihuailaf declaró que “Eros una vez” es un libro “con escritura transparente, que se acerca al estilo de escritura de Benedetti. Es juguetona, pero también tiene una profundidad filosófica al respecto y un importante agregado visual”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.