• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Poetas jóvenes de India al cruce del machismo y la homofobia

Adolescentes y jóvenes de la India están reuniendo esfuerzos para presentarse en diversos puntos del país o publican videos en internet en los que recitan poemas a ritmo de rap. Son textos orientados a la reivindicación o la crítica social, en especial contra el machismo y el patriarcado, la violación conyugal y la homofobia.

 

   La acción está en crecimiento y su origen es atribuido a un adolescente de 16 años,  Simar Singh, quien junto con otros autores organizan presentaciones, a veces una por semana, convocan a nuevos participantes, registran todo lo realizado y, tras una selección, publican el material en internet, donde en algunos casos consiguen gran cantidad de entradas y reproducciones.

   Los textos son en algunos casos por demás explícitos, como el que se refiere a la violación conyugal, que no existe como delito en el país.

   En un informe sobre este movimiento que lleva apenas dos meses, el Huffington Post da cuenta de autores que con sus poemas o letras están expresándose contra los estereotipos y la discriminación que imperan en la sociedad india.

   "UnErase Poetry" ("Desborrando la poesía")  se propone "darle a la poesía hablada la dirección adecuada y promoverla por todo el país", declaró Simar Singh, él mismo autor de "El violador legal".

   "La violación conyugal en India es tabú, la gente no habla de ello. Creé el personaje de una chica que está experimentando este trauma", para mostrar "cómo se sentiría", declaró a Huffington Post. El personaje descubre que el sexo forzado en el matrimonio es una ofensa aunque no esté tipificado como delito en el país, por lo que se rebela.

   El artículo relata que la joven Prachee Mashru se presentó a fines de marzo para reivindicar los derechos de las personas homosexuales y la libertad de elección sexual con un poema titulado "Orgullo".

   En la misma línea, Sudeep Pagedar se refiere críticamente a la supremacía machista con su texto "Los privilegios de un pene".

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.huffingtonpost.es/2017/05/21/jovenes-de-la-india-se-rebelan-contra-el-machismo-y-el-heteropat_a_22081078/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.