• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Poetas jóvenes de India al cruce del machismo y la homofobia

Adolescentes y jóvenes de la India están reuniendo esfuerzos para presentarse en diversos puntos del país o publican videos en internet en los que recitan poemas a ritmo de rap. Son textos orientados a la reivindicación o la crítica social, en especial contra el machismo y el patriarcado, la violación conyugal y la homofobia.

 

   La acción está en crecimiento y su origen es atribuido a un adolescente de 16 años,  Simar Singh, quien junto con otros autores organizan presentaciones, a veces una por semana, convocan a nuevos participantes, registran todo lo realizado y, tras una selección, publican el material en internet, donde en algunos casos consiguen gran cantidad de entradas y reproducciones.

   Los textos son en algunos casos por demás explícitos, como el que se refiere a la violación conyugal, que no existe como delito en el país.

   En un informe sobre este movimiento que lleva apenas dos meses, el Huffington Post da cuenta de autores que con sus poemas o letras están expresándose contra los estereotipos y la discriminación que imperan en la sociedad india.

   "UnErase Poetry" ("Desborrando la poesía")  se propone "darle a la poesía hablada la dirección adecuada y promoverla por todo el país", declaró Simar Singh, él mismo autor de "El violador legal".

   "La violación conyugal en India es tabú, la gente no habla de ello. Creé el personaje de una chica que está experimentando este trauma", para mostrar "cómo se sentiría", declaró a Huffington Post. El personaje descubre que el sexo forzado en el matrimonio es una ofensa aunque no esté tipificado como delito en el país, por lo que se rebela.

   El artículo relata que la joven Prachee Mashru se presentó a fines de marzo para reivindicar los derechos de las personas homosexuales y la libertad de elección sexual con un poema titulado "Orgullo".

   En la misma línea, Sudeep Pagedar se refiere críticamente a la supremacía machista con su texto "Los privilegios de un pene".

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.huffingtonpost.es/2017/05/21/jovenes-de-la-india-se-rebelan-contra-el-machismo-y-el-heteropat_a_22081078/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.