• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

"El tapiz de la poesía mexicana" está roto, advierte Pedro Serrano

El “tapiz” de la poesía mexicana “está roto” y “hay que volverlo a hilar”, afirma Pedro Serrano, autor y editor. Frente a la necesidad así descripta, encuentra que internet está generando más autores y lectores, quiene están “alejándose mucho de lo que nosotros entendemos como poesía mexicana”.

 

   Puso en discusión también el peso del legado de Octavio Paz, que a su entender está todavía por verse, por el hecho de que los poetas jóvenes no o están leyendo.

   Aunque nació en Montreal, en 1957, Pedro Serrano está plenamente identificado con México y su literatura. Estudió lengua y literatura hispánica en la Universidad Autónoma (UNAM), donde es profesor.

   Publicó “Ignorancia”, en 1994; “Turba”, en 2005; y “Nueces”, en 2009; y es director de la revista Periódico de Poesía-UNAM. Se presentó en la embajada de México en Londres, informó Notimex, para leer algunos de sus poemas –obras suyas fueron traducidas al inglés- y para hablar de su relación con Octavio Paz.

   "Yo creo que la poesía mexicana es muy rica y muy variada. Cada vez hay más lectores de poesía, hay más festivales de poesía, los poemas están llegando más a la gente y la gente los está buscando más", dijo.

   En internet, continuó, “pasan muchas cosas en poesía. Hay mucha gente joven publicando”, y a su entender en ese flujo hay una suerte de ruptura con las tradiciones del género. “El chiste de una tradición es que esté viva, que las cosas están contándose unas a otras, que formen más que una línea, y en ese sentido el tapiz de la poesía mexicana está como muy roto y hay que volverlo a hilar".

   Sobre Paz, expresó que "aún falta tiempo para saber cuál fue el legado literario que dejó, porque la gente joven no lo está leyendo".

   En esa situación, además, hay que realizar un trabajo de “recuperación”, porque “la voz hegemónica de lo que dice Paz, no es lo que dice Paz. Es una serie de intérpretes que a la gente joven no les dice nada".

   Es esa suerte de intermediación, insistió, lo que hace que Paz haya sido convertido en “una figura que se está haciendo vieja”.

   Lo central de ese legado, continuó Serrano, fue “su vehemencia y sus ganas de hacer cosas, su entusiasmo por lo que pasa con los poemas. Una de las cosas que dejó Paz son las revistas ‘Plural’ y ‘Vuelta’. No había en ese momento una revista en español como la que hizo Octavio Paz".

   El poeta y editor se refirió por último, dice Notimex, al tema muy debatido de los poemas “políticos”, respecto de lo cual se opuso a un rechazo a priori, porque “los hay buenos y los hay malos”.

   "'La Divina Comedia' es un poema político. Los poemas son políticos y cuando un poema te afecta, te está poniendo en una situación política".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.