• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Jurado latinoamericano para el premio Festival de la Lira

Poetas de Argentina, Colombia, México y Venezuela integran el jurado para el concurso de libros de poesía publicados que organiza la Municipalidad de Cuenca, Ecuador, y cuyo ganador se anuncia el 8 de noviembre. En esa ciudad se realiza, en conexión con el certamen, el Festival de la Lira.

 

   Bárbara Belloc, de Argentina; Juan Manuel Roca, de Colombia; David Huerta, de México, y Josu Landa, venezolano-mexicano, tendrán a su cargo la decisión final, después de una preselección de participantes por un comité de lectura.

   Son convocados los autores de libros publicados entre el primero de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, en lengua castellana. No son admitidas antologías ni los denominados “libros de autor”, es decir que la publicación debe ser de editoriales “reconocidas”. El premio está dotado con 30 mil dólares.

   Las obras se reciben hasta el 31 de julio. La decisión se anunciará el 8 de noviembre y el acto de entrega está previsto para el día siguiente en Cuenca, ciudad ubicada en el centro-sur del Ecuador.

   El Festival de la Lira fue anunciado allí por sus organizadores, Mario Jaramillo Paredes, Cristóbal Zapata, Guillermo Tálbot, Marcelo Cabrera y Jorge Dávila Vázquez. Se realizará en homenaje al autor cuencano Alfonso Moreno Mora, de quien se publicará una antología poética.

   Moreno Mora nació en 1980. Su obra poética se inscribe en el modernismo y se lo considera parte de la Generación Decapitada. Publicó “Epístola a Luis Felipe de la Rosa”, “Autobiografía”, “Jardines de invierno”, “Visión lírica” y “Elegías”. Murió cuando tenía cincuenta años.

   En el Festival de la Lira contará con poetas de Colombia, México, Perú y Venezuela, además de los ecuatorianos. El diario local El Tiempo lamenta que haya invitados de Guayaquil y Quito, pero no de la ciudad organizadora.

   Sobre este punto, el diario cuencano dice: “Este nuevo Festival de la Lira tomó su nombre de un gran evento literario que se realizaba en la ciudad de las letras a comienzos del siglo XX; los poetas locales eran por supuesto los más entusiastas participantes, entre sus fundadores se cuentan más de 46, quienes suscriben su acta de fundación agregando: ‘Y los que abajo ponemos nuestras firmas, secamos la tinta —como con tierra para nuestra futura fosa— con las arenas del Tomebamba que allí, entre sauces, llora’”.

   El artículo completo del diario está disponible en este enlace:

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/413526/vi-festival-de-la-lira-sin-poetas-cuencanos

   Las bases del concurso, en tanto, están accesibles en este vínculo:

http://www.festivaldelalira.com/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.