• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Cálculo comercial preciso de grandes editoriales que publican a autores jóvenes españoles

Las grandes editoriales calculan que una porción significativa de los lectores de poetas jóvenes en internet, alrededor de un quinto, terminarán por comprar en papel las obras de los autores a quienes siguen, y por eso los publican, dijo el editor español Mario Vega.

 

   El tema de la gran repercusión de la llamada "poesía joven" de España, que se cree desarrollada a partir de las redes de internet, fue enfocada una vez más, en esta ocasión en Asturias.

   La poeta local Tamara Camino, quien también puede ser considerada parte del "fenómeno" de los poetas con "éxito" en internet, criticó que las grandes editoriales resuelvan publicar libros basándose únicamente en la cantidad de adhesiones logradas.

   Laura Montes, en La Voz de Asturias, enfocó el tema con estos y otros interlocutores, tras recordar que según un informe del organismo de Comercio Interior del Libro, en 2015 la venta de libros del rubro poesía y teatro tuvo un incremento de 26,5 por ciento.

   La periodista le llama "movimiento confesional" a la poesía que escriben estos autores, por el hecho de que se refieren a vivencias cotidianas, las emociones más comunes, con primacía del tema del amor y desamor y sin excluir referencias sexuales.

   El editor Vega, quien también es poeta, declaró a La Voz de Asturias que "existe un rechazo frontal por parte de la mayoría académica a este tipo de movimientos y personalmente creo que es un error".

   Lo que él destaca es que, en primer lugar, son lectores de poesía que de otra forma no habrían llegado a ella. Luego, en tanto los autores jóvenes "beben de los poetas canónicos" y citan a Ángel González o Leopoldo Panero, puede esperarse que los lectores hagan después nuevas exploraciones.

   Francisco Borge, teórico literario de la Universidad de Oviedo, calificó como "totalmente positivo" al fenómeno, y rechazó el rótulo de "mala poesía", expresado por una parte de la crítica y la academia.

   Como ejemplos asturianos de la poesía en las redes, el diario cita a Camino, quien entre otros aspectos elogió la facilidad de comunicación que permite internet.

   Sin embargo, dijo después: "No estoy a favor de que las editoriales más punteras, o con más recursos, valoren la calidad poética en base a un número de seguidores, porque los poetas no son números, son escritores, y la calidad de un texto o de un poema nunca debería ser valorado por un número de 'me gusta'".

   A su vez, la poeta Patricia Suárez también destacó la posibilidad de diálogo con el lector, aunque pidió a la vez no perder la autenticidad: "Yo pienso que la clave del éxito está en no dejar de ser uno mismo, en no perder la esencia que se tiene desde un principio".

   Marwan, invitado en mayo al Festival de Poesía Ciudad de Granada, es ejemplo del poeta surgido en internet, con su parada sucesiva en una editorial pequeña, de las llamadas "independientes", hasta llegar a las "grandes" corporaciones del libro.

   Estas empresas, explicó Vega, "se basan en el número de seguidores, y calculan que aproximadamente un quinto de ellos termine comprando la edición en papel".

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2017/05/12/boom-poesia-20-llega-asturias/00031494613335495149405.htm

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.