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"Gijón, callejero poético", un plan de estudiantes secundarios

Estudiantes de nivel medio de Gijón piden a la municipalidad de la ciudad española autorización para desarrollar un plan que ellos mismos elaboraron de promoción de la poesía de autores que dan nombre a las calles, para promover la lectura y el conocimiento de sus trayectorias.

 

   Los jóvenes recorrieron esas calles, las investigaron y fotografiaron, estudiaron a los autores, eligieron poemas, elaboraron collages y murales y diseñaron “Gijón, callejero poético”, una serie de rutas literarias para proponer a los turistas, combinadas con bibliotecas, librerías y restaurantes a los que sugieren ofrecer menús temáticos.

   El plan, puesto a consideración de la alcaldesa, partió de una propuesta pedagógica de la profesora de Lengua y Literatura Natalia Cueto Vallerdú, del colegio Jovellanos de Gijón.

   Una alumna de primer año, Saray Trabanco Suárez, redactó una carta a la alcaldesa, Carmen Moriyón, después de una ronda de consultas con sus compañeros de clase, de otro curso de primer año y de uno de tercero.

   El proceso fue extenso e intenso: primero estudiar la ciudad para descubrir las calles que llevan nombres de poetas, investigarlas y fotografiarlas. Luego la recolección de información sobre cada autor, la elección de poemas y la realización de collages o murales con los elementos reunidos.

   Y siguieron con el trabajo: elaboraron rutas basadas en períodos poéticos, como Renacimiento, Barroco, Romanticismo y Generación del 27, establecieron qué biblioteca pública y qué librería está involucrada en cada zona y sumaron esta información para una exposición que se puso en marcha a fines de mayo.

   La propuesta a la alcaldesa es la de instituir rutas turísticas, con visitas a puntos específicos y charlas informativas que los estudiantes se ofrecen a dar. Proponen a hoteleros y restaurantes elaborar “menús literarios”, todo pensado en movilidad a pie o bicicleta, es decir sin contaminar.

   El proyecto, al menos en lo que concierne a estas alumnas y alumnos, desacredita fuertemente ciertos lugares comunes que enuncian insistentemente los adultos, respecto a jóvenes indiferentes, que no se interesan por nada, que no investigan, que no leen, y mucho menos poesía.

   La nota completa está disponible en este enlace:  

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2017/05/25/poetas-pie-calle/00031495723310372589975.htm

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