• @nimarlu
    De tristezas que no dejan costura por reventar y de otros amores impensables
  • @L0laM0ra
    Suelen anidar las ilusiones en la tímida noche buscando la última estrella
  • @monarcamanni
    Lo que nos rompa primero: el olvido o una canción
  • @Anadimeana
    Algunos inundan puentes y ventanas, otros llueven estrellas: cada palabra con su mano vuela
  • @xhuvia922
    Las esponjas del mar borran el horizonte
  • @nancyeldarjani
    El tiempo es un olor cuando llueve
  • @DeNegraTinta
    También te quiero a deshoras
  • @DLobosyQuimeras
    Barcos de papel en dique seco
  • @LaPetit10
    Yo ya no quiero sueños intocables
  • @BlueDement_
    El día que te conozcas, vas a enamorarte de mi
  • @RecMaria
    El tiempo matará lo que no defiendas
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño

Cercanía entre ciencia y poesía, en la huella de Claudio Rodríguez

La poesía y la ciencia están “muy cercanas”, pese a que impera una convención según la cual “la literatura tiene que ir por un lado y lo científico por otro”. Esa es la visión que se proponen revertir los organizadores de las Jornadas sobre el poeta español Claudio Rodríguez, que se realizan en noviembre, en Zamora.

 

   El autor zamorano se abocó en su obra a la materia, pero esto no está suficientemente estudiado, declara el poeta, compositor y cantante Luis Ramos, quien integra el Seminario Permanente Claudio Rodríguez.

   “Los miembros del Seminario nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la materia en la obra de Claudio y es un aspecto estudiado un poco con alfileres. La mayor novedad de las jornadas reside en que nos abrimos a un mundo que normalmente está separado”, agregó.

   Las actividades comenzarán el 15 de noviembre. La inscripción para ponencias está abierta hasta el 15 de junio.

   Claudio Rodríguez nació en Zamora, en 1934, y murió en Madrid, en 1999. Integró la Generación del 50. En julio de 2016 fue incorporado a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, al ser considerado “uno de los mayores poetas del siglo XX”.

   Ramos, portavoz del Seminario Permanente, declaró a La Opinión de Zamora que la entidad se convirtió después de quince años en asociación cultural, lo que implica que todos los integrantes “tenemos que hacer un trabajo más directo”.

   Se incorporaron recientemente nuevos miembros, “escritores vinculados con Zamora y estudiosos implicados con la obra de Claudio o con la literatura en general. La asociación cultural pretende fomentar la obra del autor y al poeta y, sobre todo, lo que hay alrededor de la poesía que tiene que ver con Claudio y con otros autores similares”.

   Sobre el foco de las jornadas de noviembre, “Ciencia, materia y poesía”, dijo que los expositores confirmados son “personas cualificadas en la temática que vamos a abordar y que pueden dar lugar a un encuentro fértil. Contaremos con Jorge Wagensberg, profesor de la facultad del Física desde 1981, divulgador científico que ha sido director del Museo de la Ciencia de la Caixa hasta 2014; con Carlos García Gul, que tiene estudios sobre el tema pero desde un ámbito más clásico, que enlaza con el mundo de la ciencia y el mundo de lo telúrico. También asistirá José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la Ciencia y Académico de la Lengua, cuyo discurso de entrada fue ‘Elogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia’”.

   También habrá lectura de poemas, en principio a cargo de María Sánchez, David Refoyo y María Ángeles Pérez López.

   La Opinión de Zamora preguntó si queda mucha obra de Rodríguez que aún falta conocer, a lo que Ramos expresó que “no es solo dar a conocer a Claudio sino esas otras miradas de jóvenes, de autores de menos de 40 años, en los que la obra claudiana ha abierto una senda y genera nuevas maneras de mirar que queremos que se extienda por Claudio y por la poesía en general”.

   La entrevista completa está accesible en este enlace:

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2017/05/22/poesia-ciencia-cercanas-aspecto-analizado/1007227.html

 

 

Nuria Barrios recibió el Premio

Iberoamericano Hermanos Machado

 

   La poeta madrileña Nuria Barrios recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que organizan el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, con su obra “La luz de la dínamo”.

   La autora dijo que este libro es parte de una trilogía que enfoca “la coexistencia del dolor y el amor”.

   Barrios declaró interés en los mitos que forman parte del saber popular que tiene presencia en la obra de Antonio y Manuel Machado. Unido ese saber a la capacidad de la poesía de “ir a lo esencial”, surge “una herramienta mágica para romper la estructura de una visión muy estática y tranquilizadora del mundo, permitiéndonos intuir lo que se esconde detrás”.

   El diario ABC informa que los poemas del libro premiado se organizan en tres ejes, el amor, la niñez y la muerte, a los que la autora introduce valiéndose de versos de la poeta uruguaya Idea Vilariño.

   Ignora expresamente un orden cronológico lineal porque, dijo a ABC, “las barreras que separan estas etapas son muy frágiles. En la infancia, por ejemplo, está presente el amor y la muerte, lo que hace que los poemas lleven a un espacio donde conviven la luz y la oscuridad”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.