• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

La española Rossetti, buscando "la música de las palabras"

La poeta española Ángeles Mora elogia con entusiasmo la obra de su compatriota Ana Rossetti (foto), incluyendo su último libro, pues encuentra en ella un intento por “arrancar no sólo la música de las palabras” sino también la verdad, que “nos digan cosas”, ideas que “nos ayuden a comprender la vida en sus profundidades”.

 

   Rossetti nació en San Fernando, Cádiz, en 1950, y además de poeta es dramaturga, narradora y ensayista.

   Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía en 2015, afirma en una nota en InfoLibre que su compatriota “entró como un vendaval en el panorama poético español de los años ochenta”, cuando publicó “Los devaneos del Erato”, libro al que considera “mítico” y que contiene “una mezcla de erotismo y clasicismo desenfadado que hizo estragos en el ambiente de un culturalismo envarado que se iba viniendo abajo por aquellos tiempos”.

   Era un tiempo, prosigue, en que “a pesar de tantas buenas poetas como ya había habido en nuestro país, parece que las mujeres poetas todavía arrastrábamos algunas cintas del corsé que a la fuerza llevaron (aunque algunas lograran eludirlo) las llamadas ‘poetisas románticas’”.

   “La libertad y desenvoltura” con que apareció Ana Rossetti “fue un auténtico momento estelar de nuestra poesía y de la poesía escrita por mujeres. Fue el disparo al aire que nos invitaba a iniciar la carrera, a entrar en el juego de hacer versos (que no es un juego, como bien dijo Gil de Biedma) libremente, a nuestro modo, sin previas limitaciones ni complejos”.

   La autora, prosigue Mora, presenta libros “con un sentido unitario y una atmósfera particular, una fuerza singular, captando en cada momento la inquietud que la dominaba, dándole voz a una mujer libre y al erotismo que mueve nuestra vida tanto como el corazón. Lo mismo el amor humano que el místico, con su erotismo a flor de piel”.

   Comenta a continuación el libro más reciente, “Deudas contrarias”, publicado por La Bella Varsovia, y es cuando afirma que intenta ser “una auténtica virtuosa de la palabra”, para dar con su música y con significados.

   “Quizá en estas 'Deudas contraídas' su empeño en este sentido ha dado un paso más: este es un libro que se desnuda, poéticamente hablando, de cualquier retórica. Aunque esa desnudez buscada no deje de ser también una retórica, no deje de ser, precisamente, el lenguaje poético que le interesa plantear en este libro. Un lenguaje que va directamente al grano, a la denuncia de un mundo cruel que nos está convirtiendo en cómplices del más horrible desprecio por la dignidad humana”.

   La nota completa está accesible en este enlace:

http://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2017/05/26/ana_rossetti_deudas_contraidas_65573_1821.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.