• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

"Lo femenino y la poesía", tema de un congreso en Puebla, México

El lugar de la mujer en la poesía, las imágenes o arquetipos con los que es representada, es el tema central de la edición 2017 del congreso anual de Poesía y Poética que se realiza en Puebla, México. Aunque es un espacio convocado por la academia, el intento de los organizadores es lograr proximidad, contacto, intercambio.

 

   Entre el 23 y el 25 de octubre se hará la 17ma. Edición del Congreso Internacional de Poesía y Poética, convocada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla.

   A nombre de los organizadores, los académicos Diana Hernández Juárez y Víctor Toledo anunciaron que el tema convocante de 2017 es “Lo femenino y la poesía. Arquetipos y símbolos: diosas, brujas, santas, musas, locas”, informó La Jornada de Oriente.

   Las actividades, agregaron, están diseñadas para que los estudiantes estén en contacto con los profesores, entre investigadores, entre poetas y entre éstos y los lectores.

   Ambos académicos afirmaron que el congreso representa un gran esfuerzo académico y tiene influencia en la poesía en Puebla, “logrando que ésta se convierta en el epicentro de la poesía a nivel nacional e internacional”.

   Toledo destacó que además se destaca por adentrarse en publicaciones “importantes de la historiografía actual”, y dijo que así se comprobó por ejemplo en el décimo congreso, dedicado a José Lezama Lima. De aquéllos intercambios surgió “un volumen rico y plural en lecturas sobre su obra”.

   En cuanto a las actividades de octubre, confiaron en que el tema de la “creatividad femenina” llame a la participación.

   Agregó el académico Toledo: “Frente a este contexto marcado por la precarización económica, la crisis social, la violencia y la disputa del poder, el congreso en general y la poesía en particular se proponen como asuntos esenciales de la actividad humana”.

   “Poéticamente podemos vivir en la Tierra: es lo que da el sentido al ser y al mundo. Sin ella todo se derrumba. En una época de total vacío, la poesía tiene un gran renacimiento, es la única que le da sentido a este contexto lleno de lugares que se resquebrajan como la moral, la identidad, lo cultural, lo político, el lenguaje… La poesía puede unir estos fragmentos”, concluyó.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.