• @nimarlu
    De tristezas que no dejan costura por reventar y de otros amores impensables
  • @L0laM0ra
    Suelen anidar las ilusiones en la tímida noche buscando la última estrella
  • @monarcamanni
    Lo que nos rompa primero: el olvido o una canción
  • @Anadimeana
    Algunos inundan puentes y ventanas, otros llueven estrellas: cada palabra con su mano vuela
  • @xhuvia922
    Las esponjas del mar borran el horizonte
  • @nancyeldarjani
    El tiempo es un olor cuando llueve
  • @DeNegraTinta
    También te quiero a deshoras
  • @DLobosyQuimeras
    Barcos de papel en dique seco
  • @LaPetit10
    Yo ya no quiero sueños intocables
  • @BlueDement_
    El día que te conozcas, vas a enamorarte de mi
  • @RecMaria
    El tiempo matará lo que no defiendas
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño

"Lo femenino y la poesía", tema de un congreso en Puebla, México

El lugar de la mujer en la poesía, las imágenes o arquetipos con los que es representada, es el tema central de la edición 2017 del congreso anual de Poesía y Poética que se realiza en Puebla, México. Aunque es un espacio convocado por la academia, el intento de los organizadores es lograr proximidad, contacto, intercambio.

 

   Entre el 23 y el 25 de octubre se hará la 17ma. Edición del Congreso Internacional de Poesía y Poética, convocada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla.

   A nombre de los organizadores, los académicos Diana Hernández Juárez y Víctor Toledo anunciaron que el tema convocante de 2017 es “Lo femenino y la poesía. Arquetipos y símbolos: diosas, brujas, santas, musas, locas”, informó La Jornada de Oriente.

   Las actividades, agregaron, están diseñadas para que los estudiantes estén en contacto con los profesores, entre investigadores, entre poetas y entre éstos y los lectores.

   Ambos académicos afirmaron que el congreso representa un gran esfuerzo académico y tiene influencia en la poesía en Puebla, “logrando que ésta se convierta en el epicentro de la poesía a nivel nacional e internacional”.

   Toledo destacó que además se destaca por adentrarse en publicaciones “importantes de la historiografía actual”, y dijo que así se comprobó por ejemplo en el décimo congreso, dedicado a José Lezama Lima. De aquéllos intercambios surgió “un volumen rico y plural en lecturas sobre su obra”.

   En cuanto a las actividades de octubre, confiaron en que el tema de la “creatividad femenina” llame a la participación.

   Agregó el académico Toledo: “Frente a este contexto marcado por la precarización económica, la crisis social, la violencia y la disputa del poder, el congreso en general y la poesía en particular se proponen como asuntos esenciales de la actividad humana”.

   “Poéticamente podemos vivir en la Tierra: es lo que da el sentido al ser y al mundo. Sin ella todo se derrumba. En una época de total vacío, la poesía tiene un gran renacimiento, es la única que le da sentido a este contexto lleno de lugares que se resquebrajan como la moral, la identidad, lo cultural, lo político, el lenguaje… La poesía puede unir estos fragmentos”, concluyó.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.