• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

La poesía continúa siendo la "hermana pobre" de las letras

La poesía sigue siendo “la hermana pobre” de las letras, porque no hay comercio posible con ella, afirma la poeta española Ángela Vallvey. Sin embargo, no todo es transparencia y bloqueo a los intereses materiales o al mercantilismo. Hay premios, dice, que están “controlados”, inaccesibles para autores que no ingresan a ciertos círculos exclusivos.

 

   La poeta recibió a fines de mayo el premio Barcarola de poesía, que le había sido adjudicado en 2016 por la revista literaria. El acto se realizó en el Ayuntamiento de Albacete.

   Ángela Vallvey, que es también narradora, obtuvo este reconocimiento con su obra “Epidemia de fuego”.

   “La poesía no la lee ni la edita nadie, y es difícil encontrar un premio limpio en el que se pueda defender un libro”, dijo a La Razón, periódico con el que colabora, definición con la que pasa por alto el hecho de que grandes editoriales están lanzadas a la publicación de autores que vienen de hacerse conocidos en internet y, en algunos casos, respaldados por la popularidad obtenida como músicos.

   Y luego fue cuando dijo que la poesía sigue siendo la hermana pobre de la literatura, porque “no ha habido comercio detrás de ella, ni industria que la sostenga y haga que los talentos puedan expresarse. Hay premios que están, digamos, controlados, y son difíciles de conseguir para el común, si no estás en una serie de clubes específicos. Por eso los míos han venido cada siete o diez años, he tenido la suerte de poder defenderme en unos premios limpios, pero no es lo habitual”.

   Luego afirmó que el lugar de la poesía está cambiando, porque “últimamente hay gran número de poetas con bastante éxito en las redes sociales que después venden muchos libros porque han surgido de ahí, de esos fenómenos multitudinarios”.

   El reportaje, que incluye preguntas y respuestas sobre el libro premiado, está disponible en el enlace siguiente:

http://www.larazon.es/cultura/angela-vallvey-puedes-cometer-otros-excesos-pero-si-eres-cursi-estas-muerto-BA15262928

 

 

   Manuel Vilas gana premio Alcántara

   Manuel Vilas ganó el Premio de Poesía Manuel Alcántara, que convoca a participar con un único poema y que en esta edición, la 25ta., concitó la participación de más de 1.400 autores, entre quienes españoles y latinoamericanos fueron gran mayoría.

   El autor nacido en Barbastro, municipio de la provincia de Huesca, se hizo acreedor así al premio de 6 mil euros, una cifra elevada tratándose de un concurso por poemas y no por libros.

   El Premio de Poesía Manuel Alcántara es organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con apoyo de la Fundación Manuel Alcántara y la Fundación Unicaja.

   Vilas, que ganó con el poema "Gran hotel de las islas Borromeas", había obtenido anteriormente los premios Jaime Gil de Biedma, Ciudad de Melilla y el Generación del 27.

   La organización informó que entre 1.442 poemas participantes, 615 correspondieron a autores españoles. De América Latina, la participación mayor fue de Argentina.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.