• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

El poeta Eduardo Lizalde recibe el premio Carlos Fuentes

El poeta Eduardo Lizalde recibió en ceremonia oficial en Ciudad de México el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, que le entregó el presidente, Enrique Peña Nieto. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lo definió como "el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española".

 

   El reconocimiento está dotado con 250 mil dólares. El presidente puso en manos de Eduardo Lizalde, "El Tigre", una estatuilla que es obra de Vicente Rojo.

   Los términos empleados por la secretaria García Cepeda son muy similares a los que figuran en el veredicto del jurado, que definió a Lizalde como "el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española".

   El jurado estuvo conformado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez -ganador de la edición anterior-; el escritor Jaime Labastida, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia Española; y los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, en representación de los sectores académicos y literarios por la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de México, respectivamente.

   Como lo hizo Ramírez, Lizalde quedó comprometido a ser parte del jurado de la próxima edición del premio.

   Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó en la ceremonia el conjunto de la obra del escritor premiado, que incluye novela, ensayo, cuento y traducción de poesía.

   De todos esos géneros, dijo, la poesía "es uno de los ámbitos literarios más complejos y arduos, pero a su vez más enriquecedores".

   "Con aquella precisión lingüística que caracterizaba a Carlos Fuentes, él decía que la poesía vive del signo múltiple y es una gran descripción pues, efectivamente, la poesía tiene la capacidad de abrir caminos, interpretaciones y significados a partir de una expresión, de una metáfora o simplemente de una palabra”, sostuvo.

   Lizalde, nacido en Ciudad de México en 1929, no habló en cambio de poesía, no directamente al menos, pues prefirió enfocarse en Carlos Fuentes y en dos de sus obras, "La región más transparente" y "Terra Nostra".

   Sobre la primera de ellas, se basó en expresiones de Octavio Paz, quien había afirmado que mostró a los mexicanos "el rostro de una ciudad que, aunque suya, no conocían".

   Consideró a "Terra Nostra" como la obra "mayor" de Fuentes y la definió como "un inmenso poema en prosa, de poderío verbal y belleza sin precedentes en nuestra literatura".

     Lizalde comenzó a publicar poesía en 1956, con “La mala hora”. Ya había obtenido reconocimientos trascendentes, entre ellos el premio Xavier Villaurrutia, en 1970; el Nacional de Poesía deAguascalientes, en 1974; el Iberoamericano Ramón LópezVelarde, en 2002; el Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en 2005; el Internacional Alfonso Reyes, en 2011;  y el Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2013.

   Sobre su obra “El tigre en la casa”, el jurado sostuvo que es “uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones”. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.