• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

El poeta Eduardo Lizalde recibe el premio Carlos Fuentes

El poeta Eduardo Lizalde recibió en ceremonia oficial en Ciudad de México el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, que le entregó el presidente, Enrique Peña Nieto. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lo definió como "el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española".

 

   El reconocimiento está dotado con 250 mil dólares. El presidente puso en manos de Eduardo Lizalde, "El Tigre", una estatuilla que es obra de Vicente Rojo.

   Los términos empleados por la secretaria García Cepeda son muy similares a los que figuran en el veredicto del jurado, que definió a Lizalde como "el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española".

   El jurado estuvo conformado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez -ganador de la edición anterior-; el escritor Jaime Labastida, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia Española; y los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, en representación de los sectores académicos y literarios por la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de México, respectivamente.

   Como lo hizo Ramírez, Lizalde quedó comprometido a ser parte del jurado de la próxima edición del premio.

   Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó en la ceremonia el conjunto de la obra del escritor premiado, que incluye novela, ensayo, cuento y traducción de poesía.

   De todos esos géneros, dijo, la poesía "es uno de los ámbitos literarios más complejos y arduos, pero a su vez más enriquecedores".

   "Con aquella precisión lingüística que caracterizaba a Carlos Fuentes, él decía que la poesía vive del signo múltiple y es una gran descripción pues, efectivamente, la poesía tiene la capacidad de abrir caminos, interpretaciones y significados a partir de una expresión, de una metáfora o simplemente de una palabra”, sostuvo.

   Lizalde, nacido en Ciudad de México en 1929, no habló en cambio de poesía, no directamente al menos, pues prefirió enfocarse en Carlos Fuentes y en dos de sus obras, "La región más transparente" y "Terra Nostra".

   Sobre la primera de ellas, se basó en expresiones de Octavio Paz, quien había afirmado que mostró a los mexicanos "el rostro de una ciudad que, aunque suya, no conocían".

   Consideró a "Terra Nostra" como la obra "mayor" de Fuentes y la definió como "un inmenso poema en prosa, de poderío verbal y belleza sin precedentes en nuestra literatura".

     Lizalde comenzó a publicar poesía en 1956, con “La mala hora”. Ya había obtenido reconocimientos trascendentes, entre ellos el premio Xavier Villaurrutia, en 1970; el Nacional de Poesía deAguascalientes, en 1974; el Iberoamericano Ramón LópezVelarde, en 2002; el Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en 2005; el Internacional Alfonso Reyes, en 2011;  y el Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2013.

   Sobre su obra “El tigre en la casa”, el jurado sostuvo que es “uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones”. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.