• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Y un día, en Montevideo, vio la luz el "psicoslam de poesía"

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República realizan en la sede de la casa de estudios, en Montevideo, sesiones de poesía que imitan el formato de los torneos de recitado, para lo que llaman “psicoslam de poesía”. Según los organizadores, se inscriben en una corriente que busca llenar un “vacío” en la circulación del género.

 

   Los encuentros se realizan mensualmente en la cantina de la facultad, con un puñado de espectadores que asisten expresamente y otros que son ocasionales, que pasan por el lugar, se agregan a la actividad o la presencian al menos por un rato.

   La iniciativa es de algunos de los integrantes del Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología, atraídos por el slam “convencional”, la competencia en la que autores declaman versos para someterse al veredicto del público que, según un reglamento internacional no escrito, debe ser elegido al azar, y que es el que adjudica puntaje a cada texto.

   Se cumplen otras condiciones, como que la declamación dure 3 minutos y 20 segundos, y que los autores la realicen de pie, con un texto propio y sin usar objetos ni otros recursos extra.

   Una de las organizadoras, y a la vez participante, es Guillermina Sartor, de 21 años, quien se sintió interesada en los slam de Montevideo y Buenos Aires. Así empezó a colaborar con Pabloski Pedrazi, organizador de la actividad en la capital uruguaya después de haber presenciado algunos encuentros en Madrid.

   Así, el Slam de Poesía Oral de Uruguay se realiza desde 2015. Pedrazi menciona la experiencia original, la del club Get Me High Lounge de Chicago, a mediados de los 80, como recuerda El País.

   Sin embargo, no concibe los encuentros como una mera competencia entre autores, ya que les atribuye la finalidad de “devolver la palabra a la comunidad”.

   A su entender, “el slam es la consecuencia de un proceso inevitable, en el sentido de que hubo un vacío de la poesía acá en Uruguay desde el 80, que fueron como las últimas generaciones que hacían ‘performances’ poéticas; después, ese campo quedó vacío. Ahora los jóvenes aprovechamos eso, tomamos ese espacio, y no lo podemos abandonar".

   La nota completa está disponible en el enlace siguiente:

http://www.elpais.com.uy/domingo/que-se-escuchen-poetas-slams-poesia.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.