• @GraceKlimt
    Una lista negra con todo lo que no vamos a decir nunca, y gasolina
  • @Darkvelvet1
    Le hice aguas al vestido y me volé la cabeza con las flores del deshielo
  • @presademi
    Ligera lluvia, la sed sigue intacta
  • @carlos_raiz
    Los sueños se hojean de atrás para adelante
  • @gatodelalluvia
    Creí que era amor, pero sólo era la tentación de tatuarle un nombre a la memoria
  • @zoe_escritora
    Me haré un planeta de barro para esconder mis pájaros
  • @PatriciaRichm_
    El velo empapado sigue atrapando certezas al compás de la profecía que calla en el andén donde ondean las vías
  • @loubarrera58
    Beso la boca de un sueño hasta la indecencia
  • @LuluNunez22
    Yo también fui sol de tierra fría, yo también fui luz de alma oscura
  • @MusaTaciturna
    Sigo buscándote, hambrienta de tu voz y ciega de tu lluvia, pero te sigo buscando...
  • @ceugmas
    Nos amamos en el filo de un futuro
  • @Magarosas
    Un banco en una plaza para decir cielo, es decir, para nombrar tus labios

Buen momento para las letras españolas, dice García Montero

Narrativa y poesía española están pasando por un buen período, y el país mismo atraviesa “un momento cultural interesante”, en el que los creadores procuran afrontar y dar respuesta a la crisis, afirma el poeta Luis García Montero. Pidió a los jóvenes apegarse al “derecho a la admiración” hacia grandes escritores.

 

   El autor granadino participó a fines de mayo de la Feria del Libro de Ceuta. Lleva una actividad muy intensa, como docente en la Universidad de Granada y ensayista, aunque en cuanto a la escritura de poesía dijo que, con el camino ya recorrido, ahora escribe cuando “realmente tengo algo nuevo que decir”.

   En diálogo con la agencia EFE en Ceuta, recordó a Jaime Gil de Biedma, quien fue “uno de los grandes poetas españoles del siglo XX”, aunque “murió sin premio alguno”, al contrario de “muchos poetas que están llenos de premios y tiene una obra muy frágil, y han tenido un reconocimiento por una coyuntura pero luego están llamados a desaparecer”.

   Fue entonces cuando dijo a los jóvenes que "hay que defender el derecho a la admiración. Uno se dedica a esto porque se ha quedado deslumbrado por sus mayores como Pablo Neruda, Antonio Machado o Rosalía de Castro. La energía que te da descubrir a García Lorca o Juan Ramón Jiménez es lo que luego te ayuda a escribir, es decir, leer mucho y admirar mucho, porque con la herencia de los mayores se busca el mundo propio".

   En el plano personal, con gran cantidad de publicaciones, buena difusión en América Latina, convocatoria a festivales y concursos y con numerosos premios ganados, entre ellos el Nacional de Literatura, en 1994, y el Nacional de la Crítica, en 2003, García Montero afirma que sigue apegado a “la honestidad de la poesía, que es la necesidad de escribir cosas nuevas”.

   “Vivo una época de lentitud esperando que suba la marea para escribir cuando realmente tenga algo nuevo que decir", expresó a EFE.

   Sobre la situación de la literatura española, el poeta granadino dijo que “es buena, se hace buena narrativa y poesía y es un momento cultural interesante, que está dando respuesta desde la literatura a la sociedad y a la crisis que vivimos, ya que la política vive una época de corrupción, de descomposición de valores, de descrédito y eso es mala cosa".

   

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.