• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Buen momento para las letras españolas, dice García Montero

Narrativa y poesía española están pasando por un buen período, y el país mismo atraviesa “un momento cultural interesante”, en el que los creadores procuran afrontar y dar respuesta a la crisis, afirma el poeta Luis García Montero. Pidió a los jóvenes apegarse al “derecho a la admiración” hacia grandes escritores.

 

   El autor granadino participó a fines de mayo de la Feria del Libro de Ceuta. Lleva una actividad muy intensa, como docente en la Universidad de Granada y ensayista, aunque en cuanto a la escritura de poesía dijo que, con el camino ya recorrido, ahora escribe cuando “realmente tengo algo nuevo que decir”.

   En diálogo con la agencia EFE en Ceuta, recordó a Jaime Gil de Biedma, quien fue “uno de los grandes poetas españoles del siglo XX”, aunque “murió sin premio alguno”, al contrario de “muchos poetas que están llenos de premios y tiene una obra muy frágil, y han tenido un reconocimiento por una coyuntura pero luego están llamados a desaparecer”.

   Fue entonces cuando dijo a los jóvenes que "hay que defender el derecho a la admiración. Uno se dedica a esto porque se ha quedado deslumbrado por sus mayores como Pablo Neruda, Antonio Machado o Rosalía de Castro. La energía que te da descubrir a García Lorca o Juan Ramón Jiménez es lo que luego te ayuda a escribir, es decir, leer mucho y admirar mucho, porque con la herencia de los mayores se busca el mundo propio".

   En el plano personal, con gran cantidad de publicaciones, buena difusión en América Latina, convocatoria a festivales y concursos y con numerosos premios ganados, entre ellos el Nacional de Literatura, en 1994, y el Nacional de la Crítica, en 2003, García Montero afirma que sigue apegado a “la honestidad de la poesía, que es la necesidad de escribir cosas nuevas”.

   “Vivo una época de lentitud esperando que suba la marea para escribir cuando realmente tenga algo nuevo que decir", expresó a EFE.

   Sobre la situación de la literatura española, el poeta granadino dijo que “es buena, se hace buena narrativa y poesía y es un momento cultural interesante, que está dando respuesta desde la literatura a la sociedad y a la crisis que vivimos, ya que la política vive una época de corrupción, de descomposición de valores, de descrédito y eso es mala cosa".

   

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.