• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

"El tren de los poetas" busca expandirse en Durango, México

El poeta Samir Delgado impulsa en Durango, México, la iniciativa conocida como “El tren de los poetas”, que organiza la visita a la ciudad de autores de otros países para que presenten obras, lean textos y tomen contacto con el público local, al tiempo que se fortalece una biblioteca local de poesía.

 

   Los organizadores de “El tren de los poetas” trabajan ahora para presentarse como candidatos al Premio Fomento a la Lectura 2017, que organizan la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Educación Pública, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Asociación de Librerías de México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

   Samir Delgado, nacido en las Islas Canarias, organiza “El tren de los poetas” en Durango, con apoyo del Instituto de Cultura local, que derivó en la presencia de poetas de Suecia y Yugoslavia, y pronto se sumarán autores de Estados Unidos.

   El origen de la actividad, declaró a El Siglo de Durango, data de hace tres años en España, como trabajo conjunto de organizadores de varios festivales.

   Los poetas invitados tienen trabajos en español o son traducidos para su difusión. A ellos se les pide una donación para la biblioteca de poesía contemporánea “El tren de los poetas, Nuestra América”, que funciona en la Biblioteca Pública Central.

   A escala mundial están enlazados por este plan alrededor de dos mil autores, con presentaciones en Colombia y Cuba, en América Latina, y en España, Francia y Portugal, en Europa, así como en países de Medio Oriente.

    “He decidido que la sede internacional del programa esté en Durango y así aprovechar un poco las características patrimoniales y culturales de la ciudad para acrecentar el turismo y la cultura. Es un proyecto muy austero, los participantes no reciben un pago por participar, solamente se requieren los pasajes y la estadía. Lo que se busca es potenciar la cultura sin suponer grandes gastos”.

   En cuanto al proyecto de conseguir el Premio Fomento a la Lectura, Delgado dijo que contribuiría al propósito de realizar más actividades, como festivales que en otros lugares del mundo reunieron a más de ocho mil personas.

   La nota original está disponible en el enlace siguiente:

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/741447.samir-delgado-sube-al-tren-de-los-poetas.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.