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La educación puede hacer más y mejor con poesía, dice Lanseros

La poesía es una oportunidad para aprender el ritmo de la lengua, para codearse con la sensibilidad, para aproximarse a la belleza y para adquirir capacidad crítica. Todo eso, afirma la poeta española Raquel Lanseros, podría ser aprovechado en el sistema educativo, pero no es lo que está sucediendo.

 

   Por el contrario, impera una modalidad en la que “la exposición de los niños a la poesía es limitada y repetitiva, y dependiendo de la buena voluntad de cada maestro”.

   La autora se declaró segura de que su observación crítica es compartida por gran parte de los poetas, porque “siempre estamos pensando que en la escuela se puede hacer mucho más”.

   Raquel Lanseros, nacida en Jerez de la Frontera, en 1973, visitó Tossa de Mar, municipio de la provincia de Gerona, en Cataluña, donde participó de varias actividades, y allí fue entrevistada por El Norte de Castilla.

   Consultada sobre la enseñanza de poesía, expresó que “no se aborda con el entusiasmo y la trascendencia que la poesía tiene en la educación del ritmo, del amor a la lengua, de la sensibilidad, de la belleza, de la capacidad crítica. Todo eso deja ahora un poquito de desear. Algunos maestros sí se empeñan y hacen un trabajo impecable, pero el sistema no lo propicia”.

   Lanseros sigue recibiendo de los periodistas expresiones de asombro por tener publicado, con 44 años, un libro de poesía reunida, algo que parecen considerar razonable solo para los autores de más edad.

   Sobre el título de ese volumen, “Esta momentánea eternidad”, Lanseros explicó que “la poesía reunida –la palabra completa no me atrevo a utilizarla, porque espero escribir más– encapsula de alguna forma ese tiempo que está contenido en los libros, esa época vital en la que los escribí. Se trata de hacer una reflexión del tiempo y me pareció muy oportuno entresacar ese verso, que define la paradoja que es para mí la existencia humana con respecto al tiempo”.

   Sobre afirmaciones que realiza en el prólogo, la poeta explicó que los temas “grandes”, como el amor, el tiempo, la fragilidad, son permanentes en la poesía, que “los ha cantado con las armas y los instrumentos que tiene en cada época”.

   Agregó que no se refiere al “amor convencional, sino también al amor a la vida, a los libros, a los poetas que han escrito antes que nosotros”.

   Sobre la condición “minoritaria” de la poesía, expresó que “cuando Juan Ramón Jiménez dijo aquello de las inmensas minorías, tenía un poco de razón, porque aunque es un género minoritario, es cierto que tiene muchos más seguidores y amantes de lo que parece a primera vista”.

   Agregó: “La poesía no va con los tiempos, nunca ha ido con tiempos de consumo rápido. La poesía tiene más que ver con interiorizar, con reflexionar, con sentir, con la calma, y de pronto, las personas que están dispuestas a emprender ese viaje aman la poesía, y hay otras que a lo mejor en un momento dado tienen más prisa y la descubren más adelante. Todos nos sentimos concernidos por la poesía, aunque parezca que en un momento dado estamos ajenos a ella”.

   Más información en:

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201705/30/vivimos-situacion-positiva-resurgimiento-20170530122338.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.