• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Profesores "antorchistas" en un concurso de declamación poética

De Víctor Hugo a Miguel Hernández, de Rubén Darío a Mario Benedetti y Pablo Neruda, trescientos maestros de todos los niveles de enseñanza participaron de un concurso organizado en el Estado de México por el Movimiento Antorchista, que promueve la educación y cultura popular desde hace más de cuarenta años.

 

   En el teatro Clara Córdoba Morán del municipio de Nicolás Romero, alrededor de trescientos profesores de escuelas vinculadas con el Movimiento, de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, participaron de este acto del primer Concurso Magisterial de Poesía.

   “En el sistema educativo que propone Antorcha todos somos parte de la cultura, todos participamos por igual; se realizan talleres y se fomenta la práctica de la oratoria, poesía, baile y canto”, explicó Antonio Zacarías Mendoza, responsable del movimiento en la zona.

   En diálogo con el diario El Pulso, declaró que es “cada vez más urgente” que haya acercamiento entre cultura y sociedad, porque el arte sensibiliza a las personas respecto de los problemas sociales que las rodean.

   En el concurso, un jurado tomó en cuenta el desempeño de los profesores en varios rubros, entre ellos dicción, proyección y coreografía. Los ganadores no son los maestros individualmente, sino las escuelas a las que representan.

 

Convergencia entre pintura y poesía

    La poesía puede estar dada en las palabras o en el trazo de un pintor. Este trazo, a la vez, puede motivar un poema, y los versos ser el punto de partida de una imagen estampada en tela o papel.

   Eso es lo que intenta expresar “Horizontes imaginarios”, una exposición organizada por el poeta mexicano Miguel Ángel López, abierta a comienzos de junio en el Centro Cultural de España en México. Son ochenta obras, de veinticuatro autores, que están en diálogo con la poesía.

   El diario madrileño El País recordó que Muñoz publicó el libro “Convergencia” con José Luis Cuevas, artista plástico, con quien coincidió en desistir en el intento de definir si un poema debía motivar una imagen en tela o papel, o si debía ser al revés. Al final coincidieron en que el diálogo y la conjunción puede ser permanente.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.