• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Profesores "antorchistas" en un concurso de declamación poética

De Víctor Hugo a Miguel Hernández, de Rubén Darío a Mario Benedetti y Pablo Neruda, trescientos maestros de todos los niveles de enseñanza participaron de un concurso organizado en el Estado de México por el Movimiento Antorchista, que promueve la educación y cultura popular desde hace más de cuarenta años.

 

   En el teatro Clara Córdoba Morán del municipio de Nicolás Romero, alrededor de trescientos profesores de escuelas vinculadas con el Movimiento, de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, participaron de este acto del primer Concurso Magisterial de Poesía.

   “En el sistema educativo que propone Antorcha todos somos parte de la cultura, todos participamos por igual; se realizan talleres y se fomenta la práctica de la oratoria, poesía, baile y canto”, explicó Antonio Zacarías Mendoza, responsable del movimiento en la zona.

   En diálogo con el diario El Pulso, declaró que es “cada vez más urgente” que haya acercamiento entre cultura y sociedad, porque el arte sensibiliza a las personas respecto de los problemas sociales que las rodean.

   En el concurso, un jurado tomó en cuenta el desempeño de los profesores en varios rubros, entre ellos dicción, proyección y coreografía. Los ganadores no son los maestros individualmente, sino las escuelas a las que representan.

 

Convergencia entre pintura y poesía

    La poesía puede estar dada en las palabras o en el trazo de un pintor. Este trazo, a la vez, puede motivar un poema, y los versos ser el punto de partida de una imagen estampada en tela o papel.

   Eso es lo que intenta expresar “Horizontes imaginarios”, una exposición organizada por el poeta mexicano Miguel Ángel López, abierta a comienzos de junio en el Centro Cultural de España en México. Son ochenta obras, de veinticuatro autores, que están en diálogo con la poesía.

   El diario madrileño El País recordó que Muñoz publicó el libro “Convergencia” con José Luis Cuevas, artista plástico, con quien coincidió en desistir en el intento de definir si un poema debía motivar una imagen en tela o papel, o si debía ser al revés. Al final coincidieron en que el diálogo y la conjunción puede ser permanente.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.