• @nimarlu
    De tristezas que no dejan costura por reventar y de otros amores impensables
  • @L0laM0ra
    Suelen anidar las ilusiones en la tímida noche buscando la última estrella
  • @monarcamanni
    Lo que nos rompa primero: el olvido o una canción
  • @Anadimeana
    Algunos inundan puentes y ventanas, otros llueven estrellas: cada palabra con su mano vuela
  • @xhuvia922
    Las esponjas del mar borran el horizonte
  • @nancyeldarjani
    El tiempo es un olor cuando llueve
  • @DeNegraTinta
    También te quiero a deshoras
  • @DLobosyQuimeras
    Barcos de papel en dique seco
  • @LaPetit10
    Yo ya no quiero sueños intocables
  • @BlueDement_
    El día que te conozcas, vas a enamorarte de mi
  • @RecMaria
    El tiempo matará lo que no defiendas
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño

Ida Vitale dice en Granada que le debe a Federico García Lorca su acercamiento a la poesía

La lectura de los poemas de Federico García Lorca es lo que dio en la juventud el primer impulso a la uruguaya Ida Vitale para que, ocho décadas después, llegara a Granada a recibir el premio que lleva el nombre del poeta. Las autoridades de la ciudad dijeron a Vitale que Granada “desea ser también tuya”.

 

   El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, entregó a Vitale la estatuilla, llamada “Luna”, que la reconoce como ganadora del XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en un acto realizado en el centro que lleva el nombre del autor granadino.

   El premio reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo e Ida Vitale es la primera uruguaya que lo consigue, sumándose a una lista en que los autores latinoamericanos que lo obtuvieron son los mexicanos José Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde, la peruana Blanca Varela, el venezolano Rafael Cadenas y la cubana Fina García Marruz.

   Tras recibir el premio, que está dotado con 30 mil euros, Vitale recordó sus primeras aproximaciones a la poesía, en la época escolar y también gracias a la primera biblioteca a la que pudo acceder, de su abuelo, “en el sótano de una casa nueva”. Esa experiencia fue simultánea a la llegada de noticias de la Guerra Civil Española.

   En esas primeras lecturas, dijo, “caí bajo el encanto de Lorca”.

   En su intervención, el alcalde le dijo a la poeta uruguaya, nacida en 1923: “No importa lo que el tiempo ha tardado en traerte aquí, lo importante es que lo has hecho a una ciudad que desea ser también tuya”.

   Cuenca destacó la importancia del premio, pues “los ojos de la cultura de España fijan su pupila en nuestra ciudad, gracias a nuestra premiada, Ida Vitale, y a la feliz excusa que la trae a Granada: el nombre más universal de los poetas, Federico. Hoy somos más libres, más conscientes de las realidades de un mundo que, a pesar de su manifiesta crueldad, nos sigue dibujando paz y sonrisa a través de la poesía”.

   “Es Lorca, querida Ida, quien te envuelve en papel de regalo para dejarte entre nosotros, activa y vigorosa, dándonos lecciones de vida y de humildad que nunca olvidaremos quienes hemos tenido la enorme suerte de conocerte”, agregó.

   Rosa Aguilar, consejera de Cultura, celebró en particular que “con la distinción a Ida Vitale se premia al conjunto de su obra poética, pero se reconoce también a la par la poesía hecha por mujeres”.

   Asimismo, sostuvo que con el premio "no solo se hace justicia a una poeta, sino que también se reconoce a una mujer que ha abierto camino a otras mujeres".

   El acto de premiación puso fin a una serie de actividades vinculadas con la presencia de Vitale en Granada, destinadas a difundir su obra.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.