• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Español Praena ganó el premio Gil de Biedma. Accésit a mexicano

El poeta español Antonio Praena, estudioso de la relación entre la teología, la poesía, el cine y otras artes, se adjudicó el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma, uno de los más trascendentes de los que se conceden en su país. Entre 800 obras presentadas, el jurado atribuyó un accésit al mexicano César Humberto Saldaña.

 

    Organizado por la Diputación de Segovia, el premio está dotado con diez mil euros para el ganador y tres mil para el accésit, y comprende en ambos casos la publicación de las obras por la editorial Visor.

   "Historia de un alma", el trabajo con el que participó Praena, "tiene poemas absolutamente deslumbrantes. Es un libro audaz en el imaginario y conceptualmente. Un libro muy construido, de poeta que conoce muy bien su oficio, que tiene un bagaje cultural muy hondo”, dijeron voceros del jurado.

   En cuanto a "Pozo de silencio", de César Humberto Saldaña, expresaron que reivindica "la cultura y el amor" en un país asolado por la violencia. Reúne "un equilibrio entre el sentir y el pensar, que explica que el amor hace al hombre y a la mujer, y ese valor está por encima de cualquier circunstancia”.

   Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, actuó como titular del jurado, que integraron el coordinador del concurso, Gonzalo Santonja, junto con Emilio Lázaro, Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada Blanco, Elena Fernández Gómez, Fermín Herrero Redondo, Carlos Aganzo y Jesús García Sánchez, de Visor.

   Antonia Praena es doctor en Teología. Enseña en la Universidad de Valencia. Publicó "Humo verde", "Poemas para mi hermana", "Actos de amor" y "Yo he querido ser grúa muchas veces". Había obtenido un accésit del premio de poesía iberoamericana Víctor Jara y otro en el Adonáis de 2006. Ganó el Premio Nacional de Poesía y el Tiflos de Poesía.

   Saldaña nació en Sinaloa, Culiacán, y está radicado en Jalisco. Es licenciado en Ciencias de la Información y trabajó en publicidad y la producción de audiovisuales.

   El Premio Gil de Biedma concita gran atención internacional, como lo demuestran los 800 participantes de 28 países de esta edición.

   El poeta Antonio Colinas destacó la condición "no monocorde" del certamen, pues "es un premio en el que hay muchas voces y muchas estéticas, es lo que le distingue de otros galardones y le hace ser uno de los más prestigiosos”. 

   Sobre el libro de Praena, dijo que es "osado y valiente. En el libro late un mundo de contrastes, negador. La clave está en el final del libro, que nos remite a un silencio y a unas nadas, a un vacío que tiene un sustrato humanista”.

   “Nos alegra haber dado con dos libros distintos, pero que responden a voces nuevas, que buscan y encuentran”, agregó en el acto de anuncio de los ganadores.

   La entrega del premio se hará en el próximo otoño boreal, en octubre o noviembre.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.