• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Con mucha demora, se publica Nicanor Parra traducido al francés

Una entrevista frustrada, hace 54 años en París, es uno de los puntos salientes de una muy prolongada frustración: la no publicación de obras del poeta chileno Nicanor Parra en francés. El autor que en 1963 quiso entrevistarse con el editor Gaston Gallimard y no pudo lograrlo, ve ahora editada una antología.

 

   Y no es la editorial Gallimard, sino Seuil, la que pone en circulación "Poèmes et antipoèmes. Anthologie 1937-2014", y en un lugar muy especial, la colección "La librería del siglo XXI", reservada a los clásicos. Como para reparar el yerro presente a lo largo de tanto tiempo en incluso después de que, en 2011, Parra obtuvo el Premio Cervantes, que se supone es una suerte de llave maestra para abrir las puertas de la edición en gran parte del mundo.

   El libro es bilingüe, con 700 páginas dedicadas en gran parte a los poemas, e incluye además imágenes de la obra plástica de Parra, entre "quebrantahuesos", "artefactos" y "trabajos prácticos". El prólogo es del escritor Philippe Lancon y la traducción estuvo a cargo de Bernard Pautrat.

    Roberto Careaga se ocupó en El Mercurio de esta novedad. La idea de la publicación tuvo un capítulo inicial en Santiago, en mayo de 1996, cuando Pautrat conoció al poeta y le mostró traducciones de sus textos. El autor le dio una autorización informal para que continuara con su trabajo.

    Dice el artículo que luego se involucró el poeta Felipe Tupper, quien fue agregado cultural en Francia entre 2010 y 2014. Tomó impulso después de la adjudicación del Cervantes, en 2011, cuando naturalmente fue publicado a toda orquesta en España.

   Pero mucho antes de estos hechos, estaba Nicanor Parra en recorrido por la Unión Soviética y conoció en Moscú a Simone de Beauvoir, quien le dio una carta para que se presentara ante Gallimard. Llegó en 1963 a París, para visitar a su hermana Violeta, se presentó en la editorial y pidió hablar con el editor. En principio obtuvo una reacción casi burlona en la recepción, donde le dijeron que una entrevista de esa clase podía llevar una gestión de varios meses. Entonces el poeta chileno mencionó la carta que traía y la situación cambió drásticamente.

   De todos modos Gallimard no lo recibió. Tupper dijo al diario, reconstruyendo el relato que Parra compartió con él en Las Cruces, cuando lo visitó en 2014, que dejó libros suyos y tiempo después recibió una carta en la que la editorial "prestigiosa" le decía que tenían decisión de publicar su poesía siempre que el autor pagara la traducción. Parra rechazó esa posibilidad.

   Siguieron otras peripecias, y afrontar el gran desafío de las dificultades de la traducción, hasta llegar al resultado actual. Para el mundo editorial el acceso de Parra a la colección "La librería del siglo XXI" de Seuil es cosa de gran mérito, visto que en ella figuraban hasta ahora solo dos latinoamericanos, el argentino Jorge Luis Borges y el peruano César Vallejo.

   La nota original está accesible en el enlace siguiente:

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=366461

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.