• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

Hay que estimular la diversidad de la poesía argentina, afirma editor

Argentina, que es un país centralizado en el poder económico, político y también cultural de Buenos Aires, necesita para su poesía espacios en que se exprese su diversidad y su riqueza, dice el poeta Carlos Juárez Aldazábal, de Salta, provincia del extremo norte y director de una editorial que se distingue por esa búsqueda.

 

   Fue esa necesidad la que lo llevó, junto con otros autores de provincias, a lanzar un proyecto que hoy está de pie, la editorial el suri porfiado (así se escribe, en minúsculas), que viene combinando la publicación de poetas de todo el territorio nacional con los de otros países de América Latina.

   Al “primer desafío”, el de que pudieran acceder a una colección sólida los poetas más alejados de la capital, “se agregó la importancia de los puentes, los vínculos con otras tradiciones de la poesía hispanoamericana”, declaró Carlos Juárez Aldazábal al diario El Tribuno, de Salta.

   “Y en eso estamos, difundiendo las voces de poetas significativos, argentinos o de otras regiones de Hispanoamérica, con la seguridad de que, aunque escasos, los lectores de poesía están ahí, atentos a la poesía por sobre los esnobismos y las modas pasajeras de las redes sociales”, agregó.

   En esa línea, el catálogo de el suri porfiado de 2016 incluye a los mexicanos Marco Antonio Campos, Roberto Amézquita y Erick Pérez Velasco; a la ecuatoriana Elizabeth Quila; al colombiano Felipe García Quintero, y al cubano Idangel Betancourt.

   El diario le preguntó sobre el origen de esta decisión de “editar exclusivamente poesía”. “Surgió de la necesidad –dijo- que teníamos con Sergio De Matteo (La Pampa, centro del país) y Ricardo Costa (Neuquén, suroeste) de visibilizar la poesía que, como poetas, nos interesaba. Una visibilización nacional de nuestras producciones, tradiciones y maestros. El suri es un proyecto de poetas, y no nació como emprendedorismo de micropyme ni nada por el estilo. Siempre se trató de democratizar un espacio condicionado por las modas y los pequeños cánones centrales. Decir ‘aquí estamos, esto también es la poesía argentina’".

   Agregó que la poesía sigue siendo el género “más frágil”, y cuando falta acción estatal la tendencia es hacia la auto edición, “o una proliferación indefinida en las redes sociales de textos que se dirán ‘poesía’ pero que nunca contarán con lectores reales. Literaturas del yo para una vidriera momentánea”.

   También opinó que en otros países de habla castellana, entre los que mencionó a Colombia, México y España, “hay un mercado consolidado de lectores de poesía. Me parece que no ocurre eso en la Argentina”.

   El reportaje completo está accesible en el enlace siguiente:

http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-6-6-1-10-0--la-poesia-sigue-siendo-relevante-en-salta-porque-es-constitutiva-de-nuestra-identidad

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.