• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

"Encuentro, de la poesía al lienzo", exposición en Ciudad de México

Diecisiete artistas plásticos crearon y dedicaron obras a propuesta del poeta Oskar Santoscoy, quien le pidió que se inspiraran en sus haikus, los poemas cuya estructura es de origen japonés y tienen, justamente, diecisiete sílabas, repartidas en tres versos. El resultado de esta suerte de creación colectiva se exhibe en Ciudad de México.

 

   “Encuentro, de la poesía al lienzo” es el título de esta exposición en el Corredor Cultural Álvaro Obregón, de la colonia Roma, conocido por sus esculturas neoclásicas.

   Oskar Santoscoy nació en Ciudad de México en 1981. Es actor y dramaturgo y obtuvo varios reconocimientos. Desarrolla también lo que llama “técnicas de meditación”. Sobre su trayectoria, declaró a El Sol de México que escribe desde que tiene memoria.

   “Cursé la carrera de artes dramáticas. Me especialicé en un método de Lee Strasberg. En comunión iba realizando la literatura”.

   Es que, agregó, “en la carrera de arte dramático hay un apego constante, una comunión total de la literatura: el actor tiene que conocer las obras de teatro, hacer obras de teatro, desmenuzar los textos… A raíz de todo esto fue cuando empecé a ver el mundo, el cosmos infinito, de lo que es la literatura”.

   Habló con pintores y fotógrafos, amigos suyos, y les pidió que se inspiraran en sus haikus, formato al que se aproximó durante una temporada en Japón en la que estudió literatura.

   En suma, cada creador eligió un texto y lo interpretó en su especialidad, y así quedó conformado “Encuentro, de la poesía al lienzo”, que es una exposición en espacio público, por lo tanto gratuita, sin finalidad comercial, que después de Ciudad de México será llevada a otros siete puntos del país.

   Al término de esta gira las obras serán ofrecidas en subasta. Cuanto se recaude, explica El Sol de México, será donado a entidades benéficas.

   El periodista del diario recorrió la exposición y ofrece a los lectores algunos ejemplos. Un óleo de Federico Kumpf con una escena de un encuentro íntimo acompaña el texto de “Sucede el beso”, que expresa: “Los ojos cierran mientras se abren los labios: sucede el beso”.

   El haiku de Santoskoy “”Las nubes caen en ligeros diamantes: luz congelada”, es acompañado por una obra de Arantxa Rodríguez, que con la técnica de arte-objeto muestra resplandores en piedras preciosas.

   La nota original, que ofrece una descripción muy esmerada de la exposición, está disponible en este enlace:

https://www.elsoldemexico.com.mx/columna/encuentro-altruista-de-la-poesia-al-lienzo

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.