• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Poetas recuerdan a la Generación del 27 con una competición

Un grupo de poetas jóvenes decidió recordar a la Generación del 27, reuniéndose como aquellos grandes poetas en el Ateneo de Sevilla hace noventa años. Pero el formato de la actividad fue completamente diferente, pues recurrieron a la poesía en escena con un esquema de competición, sometiéndose al veredicto del público.

 

   “Esta combinación de poesía escénica nos acerca al momento de creación que se dio aquí, en el año 1927”, arriesgó Rubén Ruiz, quien junto con Leocadio Vargas organiza estos encuentros participativos, en cuya descripción casi no hay medio de comunicación que se resista a incluir en su crónica la palabra “performance”.

   En realidad la base, sin la cual nada sucedería, consiste en recitar poemas. Los participantes eligen sus textos, los recitan acaso valiéndose de ciertos recursos escénicos (usados desde el amanecer de los tiempos por gran cantidad de autores al leer en público, si bien no todos), y lo demás son meros complementos: que un poema “versus” otro, que el público aplaude, elige o vota, premia o castiga.

   Los autores de la Generación del 27 se reunieron para un homenaje a Luis de Góngora que quedó en la historia universal de las letras porque se lo considera el hito que marca la salida a escena de la Generación que agrupa a Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre, entre otros.

   Nada permite pronosticar si dentro de noventa años se hablará de una “generación del 17”. Lo cierto es que la actividad actual en el Ateneo de Sevilla entusiasma a sus participantes y al público.

   El Correo relata que se crean cuatro parejas de recitadores, “por azar”, y frente a frente recitan tres minutos, identificados con un color, blanco o negro. El público tiene también tarjetas con esos colores y, una vez que escucha, levanta las de su preferencia. El más respaldado pasa a la ronda siguiente, hasta que queda un “campeón”.

   La publicación cita a algunos de los participantes de esta competición: Rosacruz Trigo, Enrique García Bolaños, Iván Vergara, Violeta Niebla, Carmen Míguez, Álvaro Prados, Pedro Bidón y Carmen Barranco.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.