• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Salamanca y UNAM convocan a universitarios a un concurso internacional de poesía

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Salamanca, España  (USAL) convocan a universitarios de todo el mundo a escribir poemas inspirados en textos de los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en un certamen que se resolverá en agosto y que tendrá más de un galardonado.

 

   Además de concursar con un poema, de no más de sesenta versos, cada participante debe enviar una explicación sobre la elección del autor y del poema. Los trabajos son recibidos hasta el 15 de julio.

   Pueden participar autores de hasta 35 años, con textos en español o portugués.

   La Universidad de Salamanca es una de las instituciones organizadoras del Premio Reina Sofía, en tanto la Autónoma de México es la realizadora en agosto de la Feria del Libro Universitario. Así, la iniciativa se denomina “Concurso internacional universitario de poesía USAL-FILUNI (sigla impuesta a la feria): ‘Al aire de tu vuelo’”.

   Como recuerda la convocatoria, el Reina Sofía comenzó en 1992. Desde entonces, en ediciones anuales fueron premiados: Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, João Cabral de Melo Neto, José Hierro, Ángel González, Álvaro Mutis, José Ángel Valente, Mario Benedetti, Pere Gimferrer, Nicanor Parra, José Antonio Muñoz Rojas, Sophia de Mello Breyner, José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, Blanca Varela, Pablo García Baena, José Emilio Pacheco, Francisco Brines, Fina García Marruz, Ernesto Cardenal, Nuno Júdice, María Victoria Atencia, Ida Vitale, Antonio Colinas y Claribel Alegría.

   Ambas universidades anunciaron que habrá 26 finalistas, es decir uno por cada uno de los poetas ganadores del Reina Sofía. El fallo será anunciado a más tardar el 15 de agosto. Como es habitual, se anuncia que el jurado será conformado por “poetas de reconocido prestigio tanto de España como de México”.

   Cada finalista recibirá ya un premio, un lote de libros de ambas universidades. Habrá dos ganadores con una suma simbólica en metálico.

   La organización no costeará los viajes de los ganadores en caso de que fuera necesario, es decir si no fueran residentes en Ciudad de México. Si no pudieran viajar por su cuenta, deberán enviar una pieza de video.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.