• @nimarlu
    De tristezas que no dejan costura por reventar y de otros amores impensables
  • @L0laM0ra
    Suelen anidar las ilusiones en la tímida noche buscando la última estrella
  • @monarcamanni
    Lo que nos rompa primero: el olvido o una canción
  • @Anadimeana
    Algunos inundan puentes y ventanas, otros llueven estrellas: cada palabra con su mano vuela
  • @xhuvia922
    Las esponjas del mar borran el horizonte
  • @nancyeldarjani
    El tiempo es un olor cuando llueve
  • @DeNegraTinta
    También te quiero a deshoras
  • @DLobosyQuimeras
    Barcos de papel en dique seco
  • @LaPetit10
    Yo ya no quiero sueños intocables
  • @BlueDement_
    El día que te conozcas, vas a enamorarte de mi
  • @RecMaria
    El tiempo matará lo que no defiendas
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño

Ni musas, ni dioses "ni nada" al momento de escribir, dice Hahn

El chileno Oscar Hahn desmitifica ese momento aparentemente único, misterioso, en el que el poeta es alcanzado por la inspiración, tocado por los dioses, rodeado por las “musas”. O como se llame. Afirma con cierta crudeza, en un libro de entrevistas en el que describe su trayectoria, que nunca se propone nada al momento de sentarse a escribir.

 

   Lo dijo así: “Nunca me siento frente a la página en blanco a esperar que seres mitológicos o alguna entidad exterior a mí me soplen el poema desde las altas esferas. Ni me propongo liberar mi inconsciente. En realidad nunca me propongo nada”.

   Por otra parte, afirma que en Chile está impuesto un canon cerrado en poesía, que está sujeto únicamente a las propuestas de Pablo Neruda y Nicanor Parra.

   “Retrato hablado”, publicado por el Fondo de Cultura Económica, contiene conversaciones con Mario Meléndez, poeta y periodista, y poemas que, informa el diario La Tercera, son mencionados durante los diálogos.

   Oscar Hahn nació en Iquique, en 1938. Es también ensayista y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2012. Ese mismo año le fue adjudicado el Premio Altazor y, el anterior, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

   En las conversaciones con Meléndez hay múltiples referencias a sus encuentros con escritores chilenos y de muchos otros países. Es el caso de Jorge Luis Borges, con quien compartió una cena en Maine, Estados Unidos; de Pablo Neruda, con quien dio en Arica, y de Raymond Carver, en Iowa City.

   Tiene un lugar especial su contacto con la poeta, compositora y cantante Violeta Parra. Se encontraron en un café en Santiago, en los 60, dice La Tercera. El poeta relata: “Ella me sugirió cambiar el título de un poema que se llamaba ‘Egloga fúnebre’ a ‘Velorio del angelito’. Era lo más adecuado”. Violeta le dedicó estos versos: “Y a este poeta flacucho, que acabo de conocer, esta noche le hago ver los dientes de mi serrucho”.

   Sobre ella, afirma que “recién ahora se está valorando su obra. En la época en que yo la conocí la trataban mal, incluso con desprecio. Es parte del grupo de la gente ninguneada que al morir se transforma en objeto de culto, como también sucede con Enrique Lihn”.

   Con una obra extendida, traducido a varias lenguas, afirma: “Yo creo que mi poesía no ha sido leída en Chile. Ni por los propios colegas ni por los académicos de literatura. Entonces hay como una imagen completamente tergiversada de lo que es mi poesía. Una mirada muy parcial y casi sectaria. Muchos se quedaron en la lectura de ‘Arte de morir’ (de 1977, NDR), como si yo no hubiese escrito nada más”.

   Sobre el mismo tema dijo que en su país “todo es medido con un canon limitado. Y no hay esfuerzo en entender una propuesta distinta. No hablo de los años en los que surgieron Neruda y Parra, sino de los años posteriores, cuando estos nombres ya estaban consolidados y cada uno había construido un canon. A partir de ahí, todo es medido con estos dos raseros”.

   La nota completa sobre la publicación del libro está disponible en este enlace:

http://culto.latercera.com/2017/06/06/oscar-hahn-mi-poesia-ha-sido-leida-en-chile/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.