• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Los poemas de García Montero "van siempre en pos del otro"

Los poemas del español Luis García Montero “van siempre en pos del otro”, tiene un discurso de tono confesional pero establece una “complicidad” con el lector, afirma el boliviano Gabriel Chávez Casazola. Agregó que son poemas que tienen un relato y que, misteriosamente, “escuchan”.

 

   A su paso por Santa Cruz de la Sierra, el autor granadino participó del Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, realizada en el marco de la Feria del Libro  de la ciudad boliviana.

   En ocasión de esa visita, fue presentado el libro “Una melancolía optimista”, antología de Luis García Montero que se integró a la colección Agua Ardiente, de Plural Editores, conducida justamente por Gabriel Chávez Casazola.

   La serie había comenzado con “Que vuelva pronto el verano”, del italiano Emilio Coco.

   A propósito de la publicación de “Una melancolía optimista”, Chávez Casazola expresó que “la poesía de Luis García Montero va siempre en pos del otro, de los otros nosotros. Musita una confesión, abre un diálogo íntimo, instaura una complicidad.  Por eso, después de leerla nos queda la impresión de haber terminado de conversar confiadamente con alguien cercano, de haberle entendido y de haber sido entendidos”.

   Son poemas que “relatan y que, a la vez, no sabemos del todo cómo, escuchan. Tal vez en esa capacidad de silencioso –y a la par elocuente– diálogo resida el secreto del alcance de su poética, que toca, que conmueve no solamente a ilustrados habitués del género, sino a personas comunes y corrientes a las que tiene algo que decirles. Y, además, algo relevante, revelador en su cotidianidad, en su aparente simpleza”.   

   La colección que incorpora al poeta granadino, continuó en diálogo con el diario Página Siete, se instala en un “valioso momento de internacionalización de la poesía boliviana, no sólo porque poetas bolivianos estamos siendo publicados en el exterior, sino porque las editoriales nacionales, como Plural en su colección Agua Ardiente, al fin están publicando a poetas internacionales contemporáneos”.

   Así, propone un “diálogo” entre la poética del país y la de otras naciones, “con un flujo creativo de ida y vuelta que nos oxigena y, sobre todo, amplía el universo de opciones para los lectores”.

   Además de este informe de Página Siete, la presencia de García Montero en Bolivia motivó un reportaje del diario El Deber, que le preguntó por el período en que fue llamado “poeta de la experiencia”, en tono crítico o de descalificación.

   Expresó al respecto que ese rótulo fue usado con desprecio “para hablar de la poesía de unos poetas que intentaron separarse en los años 80 en España de una línea dominante marcada por el barroquismo, el culturalismo y la experimentación”.

   “Eso nos parecía muy viejo y quisimos acercar nuestra poesía a la realidad. Fueron tantas las críticas que le tomé cariño a nuestra vocación y acepté lo de la poesía de la experiencia. Hoy, en este mundo de realidades virtuales y consignas mediáticas, creo todavía en el poema capaz de poner en contacto a mi conciencia con la realidad histórica, la experiencia de carne y hueso”, explicó.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.