• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Poetas de Argentina, Cuba y Uruguay, los primeros editados en una nueva colección en México

Poetas de Argentina, Cuba y Uruguay son los que abren el catálogo de una colección nueva de Mantis Editores, con asiento en México, llamada “Otras tradiciones”, y que busca mostrar “el trayecto” actual del género en América Latina. La serie, aclaran los editores, procura constituirse en “muestra” pero no tiene pretensiones de antología.

 

   Mercedes Roffé, de Argentina, nacida en Buenos Aires en 1954 y residente en Nueva York; Zurelys López Amaya, de Cuba, nacida en La Habana en 1967; y Rafael Courtoisie, de Uruguay, nacido en 1958 en Montevideo, son los primeros autores de esta colección, anunció el director de la editorial, Luis Armenta.

   Los libros que siguen serán de María Auxiliadora Álvarez, de Venezuela; Gabriel Chávez Casazola, de Bolivia; y Willy Gómez Migliaro, de Perú.

   “Con la colección pretendemos hacer un mapeo, en esta primera etapa, de la poesía latinoamericana; por eso elegimos autores clave que representen a la poesía y a la voz de su país”, declaró a El Diario NTR.

   Mantis Editores tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, y se define como editorial especializada en poesía. Desde agosto de 1996, dice en su espacio oficial, publicó más de trescientos títulos, con la finalidad de “conocer y publicar a algunos de los más representativos y prometedores poetas” de México y otras naciones.

   Armenta insistió: “No queremos hacer una antología, sino una muestra del trayecto de la poesía actual en cada región”.

   “Los jóvenes son los que se pueden aventar este tipo de proyectos ambiciosos, a mí me parece muy bien aprovecharlos para la casa editorial y que haya esta dirección a la poesía vista desde un ojo muy crítico. Éstos no son autores convencionales, o los que todo el mundo reconoce o ubica, son autores muy importantes en su país, mucho menos leídos en el resto de Latinoamérica; de ahí partimos”, explicó el director.

   NTR informa que la impresión de los tres libros fue financiada con aportes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. “La calidad tanto en la impresión y en la edición a precios accesibles será su apuesta”, expresa la nota de Alejandra Carrillo.

   El libro de Raffé se titula “Las linternas flotantes”. Gustavo Iñiguez, de Mantis, declaró que esa obra “tiene un discurso más bien espiritual que está buscando esta combinación de la simbiosis de la visión de la muerte oriental y occidental, pero siempre dejando un registro de la situación social de Argentina”.

   “La carpa infinita”, de López Amaya, actúa como recopilación de la autora cubana. En este libro, la poeta vuelca, dijo Malpica, “el lenguaje, la geografía, la postura de los cubanos, pero no se quedó en la ínsula, sino de la convivencia real, de su tierra, sus recuerdos, sus paisanos, su condición femenina. Su discurso es muy interesante, con una carga emocional muy fuerte. Íntima”.

   En cuanto a Rafael Courtoisie, se publica una obra inédita, “Pasos y pies”. Iñiguez define al libro como “reflexivo, profundo, pero también lúdico. Siempre vuelve a la esencia de la caminata, así construye su dialéctica”.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=73716

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.